Las 3 fases en las que Europa volverá a viajar entre países

Las 3 fases en las que Europa volverá a viajar entre países

La Comisión Europea, el máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha hecho público un conjunto de medidas y recomendaciones para coordinar la desescalada y volver a reactivar el turismo y los viajes dentro del espacio Schengen.

Tres fases

Si en España tenemos cuatro fases, en Europa ya se habla de 3. En la fase 0 sería aquella en la que estamos inmersos desde hace unas semanas, cuando España y otros países del espacio Schengen cerraron fronteras terrestres e impusieron fuertes medidas para el control y la limitación en la circulación de personas. Ahora mismo la circulación dentro de Europa está limitada a tan solo situaciones de fuerza mayor.

Sin ser demasiado concreta en las fechas y medidas, la Comisión Europea propone una Fase 1 común en la que se levanten algunas limitaciones, como las cuarentenas que muchos países imponen a viajeros. Será una fase de transición hacia una Nueva Normalidad para los viajes dentro de Europa.

La Fase 2 conllevaría la eliminación de controles y pasar a un nuevo modo de control meramente preventivo y de rápido rastreo ante posibles casos.

Es importante recordar que la Comisión Europea propone este último escenario en un punto en el que sea seguro viajar dentro de todas las regiones de la Unión y cuando los contagiados pasen a ser, poco a poco, mínimos.

Corredores seguros

Una idea que se está imponiendo en los últimos días es el de crear corredores seguros para así facilitar los viajes entre personas de las zonas que menos riesgos corren. Yendo a un caso práctico, esto significaría que se podrían abrir primero los aeropuertos de ciertas regiones en las que la incidencia del virus fuera menor, como Canarias, para que permitiese el tráfico de pasajeros que vengan de otras zonas o países donde la incidencia también sea mínima, como por ejemplo Dinamarca.

Aunque no se ha concretado mucho al respecto, ya que la Comisión ha presentado esta primera respuesta con mucha cautela, parece que este escenario donde entrarían en juego corredores seguros dentro de la zona Schengen se llevaría a cabo en la fase 1.

Aviones con todas sus plazas

La Comisión Europea, al igual que IATA remarcaba en una serie de recomendaciones que hizo pública durante la semana pasada; pone de manifiesto que no veremos aviones con mamparas individuales o con un asiento libre entre pasajero y pasajero. No habrá restricciones en cuanto a la capacidad de los vuelos que se programen, pero esto no quiere decir que no haya otras medidas de protocolo.

Se está estudiando cómo implantar la obligatoriedad de mascarillas durante los trayectos en transporte público internacional y algunas de las medidas que se van a implantar en los aeropuertos, como las mamparas en facturación, la prohibición de acompañantes que no vayan a viajar a entrar al aeropuerto o la señalización de distancias de seguridad en los embarques.

Monitorización, coordinación y capacidad sanitaria

Lo que ha dejado bastante claro la Comisión, es que aunque anima a que todos los países hagan un esfuerzo para conseguir reactivar el turismo dentro de la Unión; se haga siendo responsables y teniendo ya tejida una fuerte red de coordinación para hacer frente a posibles casos que puedan detectarse. Se considera como básico, que todos los estados de la zona Schengen tengan una sólida capacidad sanitaria tanto para detectar, así como también atender a infectados rápidamente.

Más concreción en las próximas semanas

Este paquete de recomendaciones que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa estaba siendo muy esperado por todo el sector turístico, que supone nada más y nada menos que el 10% del PIB de toda la zona euro.

Hay buenas sensaciones y como ha indicado la portavoz de la Comisión, este verano previsiblemente vamos a poder viajar de nuevo por Europa sin restricciones ni cuarentenas, pero todo depende de cómo evolucione la pandemia dentro de las fronteras de la zona Schengen.

Esperamos en las próximas semanas ir conociendo más medidas, regulaciones y estímulos concretos por parte de la Comisión.

Un saludo,

Vanesa


SEGURO DE VIAJES:

No te pierdas el descuento de un 5% en tu seguro de viajes con MONDO, incluye cobertura de cancelación por hasta 39 causas si lo deseas. Presupuesto GRATIS aquí.

¿Quieres acceder a ofertas de vuelos y hoteles exclusivas? Hazte Premium

** Exprime Viajes no vende estos billetes de avión ni reserva los hoteles, sólo publicamos diariamente las ofertas que encontramos para que puedas dirigirte a la página dónde lo hemos visto y puedas aprovecharlo!

Como los precios de los vuelos y los hoteles son tan cambiantes, el precio publicado aquí está vigente en el momento que se hace la publicación, por lo que no podemos asegurar su disponibilidad, ya que la oferta puede terminarse en cualquier momento.
Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter