Centroamérica se prepara para reabrir al turismo: Este es el listado de países

Centroamérica se prepara para reabrir al turismo: Este es el listado de países

El continente americano está siendo el más golpeado por la pandemia en las últimas semanas. Por su gran población y el conjunto de países que engloba, realmente es imposible homogeneizar la situación de todos y aunque países como Brasil o Estados Unidos parecen que están aún lejos de reabrir sus fronteras; los estados centroamericanos han anunciado al fin planes de reapertura al turismo.

República Dominicana

Como ya avanzamos en el mapa de viajes donde se muestra la situación de cada país debido a la pandemia por Covid-19, la República Dominicana fue uno de los primeros países en reabrir al turismo internacional. Desde el 1 de julio permitió la entrada de no residentes con fines turísticos. Eso sí, la apertura no ha sido con completa normalidad, sino completamente protocolizada por nuevas normas de seguridad sanitaria y, además, con solo el 30% de la ocupación hotelera disponible.

Durante este mes de agosto el país prevé dar el salto del 30% al 50% de plazas hoteleras si la situación sanitaria es favorable.

Costa Rica

Desde el 1 de agosto los países de la zona Schengen, Reino Unido y Canadá pueden acceder a territorio costarricense. Eso sí, los turistas necesitan presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada al menos 48 horas antes de la salida, además de también tener un seguro sanitario que les cubra en caso de cuarentena.

Panamá

Desde el 1 de agosto está reabierto el aeropuerto internacional del país como pequeño plan piloto para probar la reapertura oficial, que se pretende realizar desde el 21 de agosto.

Aunque aún no se ha anunciado una lista oficial de países admitidos, se ha afirmado que solo se permitirá la entrada a turistas provenientes de países que hayan conseguido el control de la pandemia.

El Salvador

El 4 de septiembre el Gobierno ha anunciado que será la fecha elegida para la reapertura de su aeropuerto internacional inmerso en controles de bioseguridad para garantizar tanto la entrada como la salida segura del país.

Nicaragua

Se ha anunciado un protocolo de actuación similar al de otros países vecinos, pero aunque se ha afirmado que se pretende abrir al turismo lo antes posible, parece que no será hasta las últimas semanas de agosto cuando se dé finalmente el paso.

Guatemala

El país tiene al sector turístico preparado para la reapertura. Han elaborado guías con protocolos tanto de prevención como de actuación.

Aunque no hay una fecha fija, el Gobierno ha anunciado ya que la reapertura de las fronteras y la aceptación de turismo extranjero comenzará a principios de septiembre.

Bélice

La reapertura del aeropuerto internacional iba a realizarse esta misma semana, pero fue demorada hace unos días ante un repunte de casos de Covid-19 dentro del país que están conteniendo antes de permitir la entrada de turistas.

Aún no se conoce nueva fecha, pero se espera que sea para principios de septiembre.

La reapertura mundial al turismo, sin duda, seguirá siendo paulatina y, en la mayoría de los casos, se requerirá una prueba PCR al menos para aquellos países con más infectados, como está siendo la tendencia en Europa.

Viajar con seguridad debe ser la principal preocupación para los gobiernos y las empresas y realmente la única vía para garantizar que se pueda seguir viajando sin preocupaciones hasta que haya una vacuna eficaz para frenar al Covid-19.

 

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter