Cómo será viajar en avión tras la crisis sanitaria del COVID-19

Cómo será viajar en avión tras la crisis sanitaria del COVID-19

Si hace unos meses me dicen que no podría hacer el check-in de un hotel sin que me revisaran la temperatura constantemente, entrar a una tienda sin pasar un escáner térmico, o tener que ir a un médico a que me emitieran un certificado que constatara que no tenía síntomas de un virus para poder subir a un avión; no me lo creería. Esto me pasó el pasado febrero y marzo en Singapur y Nueva Zelanda, y me parecía surrealista (igual que esta viajera que me encontré a mi vuelta en el aeropuerto de Amsterdam):

aeropuerto amsterdam covid

Ahora, ya con todo lo vivido, pienso que por qué no todos los aeropuertos implantaron esas medidas de inicio, con las molestias que podrían acarrear, pero que han servido para salvar muchas vidas, y para viajar más tranquilos.

Así, que mientras seguimos soñando con nuestro primer viaje tras el COVID-19, las aerolíneas ya están probando nuevas medidas de seguridad para que podamos viajar seguros en sus aviones.

Emirates, la primera aerolínea en hacer test rápidos a todos los pasajeros

Desde el pasado 15 de abril, Emirates, está haciendo test rápidos para detectar el coronavirus a todos sus pasajeros. De momento, lo hace únicamente en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái, y con la colaboración de la Autoridad de Salud de Dubái (DHA).

El método consiste en realizar un análisis de sangre a cada viajero, pero en este caso el análisis se realiza con solo una pequeña cantidad de sangre que se extrae de uno de los dedos mediante una lanceta. Puede recordar más a las pruebas que hacen los médicos para detectar alergias, que a un análisis de sangre de toda la vida.

La gotita de sangre se deposita sobre un test rápido, que mediante un compuesto químico reacciona de forma similar a los test de embarazo y, en poco más de 10 minutos, aparece una línea junto a una de las tres posibilidades: tener el coronavirus activo, haberlo pasado y tener anticuerpos (pero sin riesgo de contagio) y, por último, no tenerlo en esos momentos y no haberlo tampoco tenido.

pruebas test rápidos covid emirates

 

La compañía aérea también ha modificado la operativa de facturación y embarque implantando el requerido distanciamiento social. Para ello se han instalado barreras protectoras en cada mostrador de facturación, así como señales recordatorias de distancia física que se debe dejar entre personas. Todos estos cambios se introdujeron ya hace unos días en todas las áreas de embarque, facturación y espera del aeropuerto de Dubái.

Asimismo, a la entrada del aeropuerto se han instalado escáneres térmicos, que comprueban la temperatura de todo aquel que accede al recinto.

Además, todos los empleados del aeropuerto de Dubái tienen que usar obligatoriamente con guantes, mascarillas y gel desinfectante para manos, tanto en tierra como en cabina. Los trabajadores de Emirates también llevan batas desechables sobre sus uniformes, así como una visera de seguridad.

 

medidas de protección dentro avión emirates covid

 

Los pasajeros deberán usar sus propias mascarillas y guantes

Por otro lado, los pasajeros deben usar sus propias mascarillas tanto en el aeropuerto como dentro del avión, y no podrán quitárselas mientras dure el vuelo. Emirates, siguiendo las pautas de distanciamiento, deja ya un asiento libre entre personas desconocidas o grupos familiares distintos.

Sin equipaje de mano

Una medida que nos afectará mucho a los que estamos acostumbrados a viajar solo con equipaje de cabina, es que actualmente el equipaje de mano no se acepta en los vuelos. Solo se podrán subir a bordo, los ordenadores portátiles, bolsos, maletines o artículos para bebés. Todos los demás artículos se tendrán que facturar.

También cambiará el empaquetado y la presentación de los alimentos y bebidas que se sirvan a bordo, para reducir el contacto durante el servicio de comidas y minimizar el riesgo de interacción. Desaparecerán también las revistas y otros materiales de lectura impresos.

Y por supuesto, se desinfectará todo el avión tras cada vuelo.

¿Lo vemos en un video?

Aunque aún hay muchas incertidumbres que se irán aclarando en las próximas semanas, lo que es evidente es que el sector turístico debe adaptarse a la situación actual para conseguir minimizar los riesgos de contagio entre viajeros, algo que es posible con medidas como las que ha propuesto Emirates, que ha sido la primera aerolínea en anunciarlas y ponerlas en práctica.

Todas las nuevas propuestas y medidas que vayan surgiendo, te las iré contando en Exprime Viajes.

Un abrzo

Vanesa

 

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter