Cómo serán los hoteles tras la crisis sanitaria del Covid-19

Cómo serán los hoteles tras la crisis sanitaria del Covid-19

Si hace unos días te contaba cómo será viajar en avión tras la crisis sanitaria del COVID-19, hoy te voy a hablar de cómo los hoteles se están preparando para cuidar la salud de todos los huéspedes y empleados.

Sin duda, la seguridad y la higiene serán la prioridad para todo el sector hotelero, pero ya se están buscando nuevas fórmulas para adaptar todos los espacios con la premisa de evitar aglomeraciones, asegurar distancias sociales, y eludir el contacto con los otros y con las cosas. La tecnología será clave en esta nueva etapa post pandemia.

Cómo afecta la desescalada a los hoteles

En este otro post te contaba cómo sería la desescalada para el desconfinamiento por fases para el sector turístico según los planes presentados por el Gobierno

Los hoteles notarán cambios a partir de la primera fase, cuando podrán volver a abrir:

Fase 0: Los hoteles seguirán cerrados.

Fase 1: Los hoteles podrán abrir y admitir huéspedes, pero tendrán que mantener los espacios comunes cerrados. Esto incluye, por supuesto, restaurantes, cafeterías, piscinas, spa, gimnasios y otras instalaciones comunes.

Los viajeros que lleguen a los hoteles serán de la propia provincia, ya que hasta la fase de Nueva Normalidad, no estará permitido el libre movimiento entre provincias españolas.

Fase 2: Los hoteles podrán pasar a abrir restaurantes y zonas comunes; siempre que se guarde un aforo limitado del 30% del máximo de ocupación permitida.

Fase 3: Las medidas de aforo máximo se suavizarán (aún no se ha anunciado en el caso específico de hoteles cuánto).

Nueva Normalidad: Aunque se conoce poco sobre cómo afrontarán la Nueva Normalidad los hoteles, sobre todo desde el punto de vista de las medidas obligatorias que pedirá cumplir el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que se espera que sea una normalidad parecida a la de los meses previos a la crisis sanitaria, tan solo que reforzando las medidas de higiene, prenvención y detección de casos.

La desinfección es la prioridad

La mayor compañía hotelera del mundo, Marriot International, con más de 7.200 propiedades; ha puesto en marcha una serie de protocolos de seguridad sanitaria a seguir tras la desescalada. Es una de las muchas que ya ven la reapertura inminente de sus hoteles y quieren dar una seguridad extra a todos sus huéspedes para que se alojen sin preocuparse por posibles contagios en sus instalaciones.

Sobre todo, una de las que parece ser la clave en los hoteles, es desinfectar al máximo las habitaciones, para de esta manera hacer imposible la posible transferencia del virus de un cliente contagiado que se haya alojado en la habitación unas horas antes.

Es importante recalcar que ya de por sí la mayoría de hoteles cumplen con estrictos protocolos de limpieza y desinfección tanto en el mobiliario, como también en sábanas, toallas, etc. Pero ahora el reto se trata de reducir las posibilidades de contagios casi a 0, por lo que se hace esencial marcar nuevos protocolos que se hayan demostrado como eficaces para acabar con el coronavirus Covid-19.

Desinfectantes hospitalarios, más espacio y menos muebles

Las cadenas hoteleras ya han comenzado a hacer acopio de desinfectantes de estándares hospitalarios para usarlos en los hoteles. Algunos, como es el caso de los Marriot, van a usar pistolas pulverizadores electrostáticos para desinfectar por completo todas las habitaciones cada vez que un huésped haga el check-out.

Otras medidas que se han puesto sobre la mesa, ha sido el reducir el número de muebles, para evitar superficies sobre las que pueda permanecer el virus y, por supuesto, ampliar los espacios de las zonas comunes para evitar aglomeraciones o contactos con desconocidos, si no se desea.

Buffet libre y comidas diferentes

Aunque habrá sobre todo que ir estudiando la evolución del virus, la gran mayoría de expertos coinciden en que los buffet libres quedarán suspendidos al menos en los primeros meses de normalidad. Suponen uno de los mayores focos de riesgo en la propagación del virus por el contacto con pinzas, platos comunes, cubiertos y, por supuesto, comida.

Certificado Covid-Free

Para alcanzar unos estándares de calidad por parte de la industria hotelera, se está avanzando hacia un certificado Covid-Free que sirva de guía al cliente para tener la garantía completa de que se cumplen las medidas más estrictas para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Al igual que en el caso de las estrellas en los hoteles, servirán para garantizar de antemano a los viajeros que se alojan, que tanto se cumplen las medidas de higiene en zonas comunes, habitaciones y zona de restauración; así como también los trabajadores están libres de ser portadores del virus.

Automatización y tecnología

Está claro que la tecnología va ayudar y mucho a disminuir los riesgos de contagio. Hacer check-in a través de un sistema automatizado (algo que ya hice hace un par de años en un hotel en Estados Unidos y no deja de ser muy curioso), o la desinfección a través de robots adaptados que estén funcionado las 24 horas del día, son algunas de las derivadas que la tecnología puede aportar a los hoteles tras esta crisis sanitaria.

También, por supuesto, escáneres que alerten sobre una temperatura anormal en personas que se encuentren dentro del establecimiento y puedan ser sometidas, posteriormente, a un test rápido

Imagen del check-in en un hotel en China

A día de hoy en China, de hecho, piden como estándar tomar la temperatura a los clientes. Esto es algo que ya me encontré al acceder por primera vez a uno de los hoteles en los que estuve en Nueva Zelanda, justo al inicio de la crisis sanitaria mundial.

Además, esto no es todo, porque en el caso de China no solo vale con preguntar por protocolo al huésped de dónde ha estado; sino que también debe demostrarlo a través de una comprobación de la localización de su IP móvil en los últimos días.

Todas las nuevas propuestas y medidas que vayan surgiendo, te las iré contando en Exprime Viajes.

Un abrazo

Vanesa

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter