Resultados del estudio sobre cómo viajaremos este verano

Resultados del estudio sobre cómo viajaremos este verano

Hace unos días preguntamos a los usuarios de Exprime Viajes acerca de cómo piensan que viajarán este verano tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y las medidas de confinamiento que han llevado a casi 47 millones de españoles a vivir semanas confinados en sus casas.

Aunque poco a poco vamos conociendo con esperanza que puede que a partir de julio se pueda viajar también a países europeos (preparamos este mapa interactivo para que de un vistazo compruebes qué países están pensando en la reapertura), de momento la única seguridad oficial es que (si todo va bien) a partir de finales de junio/ principios de julio, podremos volver a viajar por España.

Planes en el aire

Una de las primeras preguntas de la encuesta, ha sido acerca de los planes que teníais muchos viajeros para este verano.

El 61% tenía ya planteado viajar este verano al extranjero antes de la llevada de la Covid-19, mientras que el 25,2% no pensaba salir de España y el 12,2% no lo tenía aún planeado.

planes viajar fuera de España este verano

¿Miedo a viajar fuera de España?

Pues parece que en su mayoría no. Tan solo un 34,8% afirma rotundamente que no viajaría este verano fuera de España si se levantaran las restricciones. Al contrario, el 28,2% de los encuestados dice que viajaría sin problema a cualquier lugar del mundo si se levantasen las restricciones; el 20,4% afirma que solo a Europa y, por último, el 16,6% dice que no lo sabe.

Viajar fuera de España este verano encuesta

Andalucía, la región favorita para este verano

La comunidad autónoma andaluza es la región más elegida por parte de los viajeros para pasar este verano con un 14,3% de las respuestas. Eso sí, hay una gran fragmentación y sobre todo destaca aquellos que afirman que viajarán por su propia comunidad, con un 20%.

A Andalucía le siguen de cerca con un 8,6% Baleares, un 7,9% Galicia, un 7,4% Canarias y un 4,7% en la Comunidad Valenciana y un 4,4% en Cataluña. A estas últimas les siguen varias comunidades de cerca y se destaca también como el 6,2% prevé hacer un viaje a través de varias comunidades.

Comunidad pasar vacaciones este verano

Agosto va a ser el mes viajero

Así lo evidencian (y con gran contundencia) los datos obtenidos en la encuesta. El 46,5% afirma que lo hará en agosto, mientras que tan solo el 21,5% cree que lo hará en julio, el primer mes en el que previsiblemente podremos volver a viajar.

Llama la atención el alto porcentaje (27,6%) que se plantea hacerlo en septiembre, una fecha para muchos habitual, pero que normalmente no superaría a julio. Por último, tan solo el 4,4% se plantea hacerlo durante finales de junio, donde previsiblemente aún solo se podrá hacer dentro de cada provincia.

Mes para viajar verano 2020

El coche privado, el transporte favorito

El covid-19 va a alterar nuestras rutinas viajeras en muchos sentidos, pero sobre todo en el uso del coche privado como medio de transporte para llegar a los destinos elegidos.

Según los datos recogidos en la encuesta, el coche privado, con un 59,6% de las respuestas, será el medio de transporte favorito. El avión le sigue, con un 32,8% y, posteriormente, nos encontramos otros medios de transporte como el tren con un 3,8%; el coche de alquiler con un 2,7%; y el autobús con tan solo un 1,1%

Coche privado viajar este verano medio transporte favorito

El gasto medio por viajero, muy desigual

Donde hay mucha fragmentación y bastante diferencia es en las previsiones de gasto medio que cada viajero prevé hacer en costes tanto de transporte como alojamiento.

El 20,1% de los viajeros españoles planea gastar más de 1.000 euros por persona en alojamiento y desplazamiento durante este verano. Sin embargo, la horquilla de gasto más común, con un 25,9%, es la de 300 y 500 euros. Por su parte, el 20% planea que sean entre 500 y 700 euros, el 18,2% entre 700 y 1.000 euros y tan solo el 15,9% entre 100 y 300 euros.

El alojamiento preferido: el hotel

El hotel será el alojamiento favorito de los viajeros en España este verano y supone un 39,4% de las elecciones. Le siguen el alquiler de viviendas privadas por quincenas, con un 21,6%; los apartamentos turísticos, con un 20,5%; los apartamentos hoteleros, con un 7,7%; los campings con un 6,9% y los hostales, con un 3,9%.

Verano de sol y playa

Preguntados por qué es lo que principalmente valorarán este verano para elegir destino, el 35,4% de los viajeros afirma que será el sol y la playa. Le sigue muy de cerca la tranquilidad y la desconexión, que parece ser la prioridad para el 33,8% de los encuestados y, más atrás quedan factores como la seguridad sanitaria, con un 12,9%; las actividades culturales, con un 11,4%; las actividades deportivas, con un 4,7%; o el ocio y la fiesta, con un 1,8%.

¿Favorable a que se controle tu temperatura?

Pues en esta pregunta los viajeros tienen un criterio bastante común. Solo el 4% de los encuestados se manifiesta contrario a que su temperatura corporal sea medida en varias ocasiones tanto al hacer un check-in en un hotel, así como también en aeropuertos o estaciones de bus o tren.

El 96% defiende esta medida que ya se está comenzando a implantar al menos en la gran mayoría de aeropuertos internacionales del mundo.

Control de temperatura en hoteles, aeropuertos y estaciones encuesta

El estudio ha tenido como base un total de 1719 respuestas online válidas y, sin duda, nos ayuda a perfilar mejor cómo será este verano que, con toda seguridad, será como mínimo algo diferente a todos los anteriores.

Muchas gracias a todos los que participasteis en este estudio, porque lo habéis hecho posible.

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter