Guía de actuación para la cancelación o modificación de viajes por el Covid-19

Guía de actuación para la cancelación o modificación de viajes por el Covid-19

Muchos viajeros teníamos en las próximas semanas billetes de avión y reservas de hotel que compramos hace meses. Ahora, tras la declaración del Estado de Alerta en España por el Covid-19 y las restricciones de los movimientos de personas que durante varias semanas han decretado prácticamente todos los países del mundo, nos encontramos con muchas dudas acerca de si podemos recuperar el dinero que hemos pagado por esos billetes o esas reservas.

En este post te resuelvo algunas dudas:

Reembolso de los billetes de avión por el Covid-19

Hasta el momento, la decisión personal de no tomar un vuelo no está considerada como ‘causa de fuerza mayor‘, por lo que hay aún un limbo legal en el que entran en juego las buenas o malas prácticas de cada compañías aéreas.

Aunque numerosas asociaciones de consumidores están pidiendo al ministerio de Consumo que se ponga de parte de los viajeros para exigir a las compañías que automáticamente devuelvan el dinero a los viajeros si éstos no quieren viajar a pesar de el vuelo no haya sido cancelado; hasta el momento el Ministerio no ha emitido ninguna notificación concretando esto. En parte, se debe a que la mayoría de aerolíneas están facilitando el cambio de fechas o el reembolso de los billetes que se tuvieran comprados para volar en estas fechas.

Eso sí, no todas están reaccionando al mismo tiempo y algunas como Wizz Air están informando del derecho a la devolución incluso después de que haya pasado la fecha y hora programada del vuelo.

Lo más paradójico es que realmente el propio Estado de Alarma en el que estamos debería ser considerado como causa de fuerza mayor para no viajar en estas semanas. Actualmente, en todo el territorio español está prohibido salir de casa a no ser que se haga para comprar medicinas, comida, ir a trabajar o algunos otros pocos supuestos.

Vuelos ya cancelados por el coronavirus

Actualmente, muchas compañías aéreas han decidido por cancelar vuelos para reducir al mínimo los costes en estas semanas de baja actividad.

Compañías como Ryanair hacían público recientemente que no volverán a retomar los vuelos hasta el 1 de junio y otras como Norwegian han decidido tan solo volar en territorio noruego cubriendo rutas de primera necesidad hasta dentro también de unas semanas. Prácticamente todas las aerolíneas han reducido a mínimos sus vuelos y es que aunque existen numerosas restricciones a pasajeros, de momento todos los espacios aéreos permanecen abiertos, por lo que las aerolíneas podrían mantener una actividad relativamente normal.

En el caso de que se haya ya cancelado tu vuelo podrás:

  • Recibir la devolución del dinero a través del mismo método de pago
  • Posponer fechas de vuelos
  • Recibir la devolución de los billetes en crédito para gastar en la compañía

Ya te hablé de las políticas de las distintas compañías aéreas en caso de cancelación en este post:

Listado de aerolíneas que permiten la cancelación o modificación de reservas por el Covid-19

¿Y si me han cancelado el vuelo estando de viaje?

Si el vuelo ha sido cancelado por motivo del Covid-19 y estás de viaje, recuerda que tienes derecho a que la aerolínea no solo te reembolse el dinero (por supuesto), sino también a cubrirte una o más noches de alojamiento si fuera necesario, gastos de comida, bebida y transporte hasta el hotel. Al ser una causa excepcional, eso sí, no está obligada a indemnizarte.

No vas a perder tu dinero

A día de hoy, tanto por mi experiencia, como también por los casos de muchos exprimeviajeros que os ponéis en contacto conmigo, realmente está prácticamente asegurado el poder conseguir un reembolso de lo que hemos pagado por los billetes, un cambio de fechas o crédito para gastar en vuelos de la misma compañía.

Eso sí, esto es en el caso de los vuelos de las próximas semanas. Si tienes un vuelo ya comprado para más allá de junio, de momento seguramente no puedas gestionar un cambio de fechas o una devolución del importe; ya que en principio, estas medidas excepcionales en las que hoy en día se encuentra el mundo, se espera que cambien y mejoren en los próximos dos meses.

Escapada de Lujo a Sevilla: Hotel 5* de 1 a 3 noches por 32 € p.p/noche

Cancelación en los hoteles y apartamentos

La gran mayoría de cadenas hoteleras e incluso las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos, han optado por facilitar la cancelación o modificación de reservas.

Lo cierto es que este punto es más amplio y diverso de lo que a priori se puede pensar. Las grandes agencias como Booking gestionan las reservas y cobran los importes, pero realmente son los hoteles y los apartamentos los que tienen que acabar aceptando los cambios y devolviendo el importe final.

A día de hoy prácticamente todas las páginas del sector tienen habilitados canales para solicitar la modificación o cancelación de la reserva, pero aunque lo lógico dada la situación mundial actual es que no haya problemas con la devolución del importe, lo cierto es que depende de cada reserva, destino y establecimiento.

Cómo actuar para reclamar una cancelación por Covid-19

Si tienes un viaje en los próximos días y aún no tienes la confirmación de la cancelación del mismo, lo que debes de hacer es guardar absolutamente toda la documentación que tengas. No solo hablo de la confirmación de la reserva, sino también de los correos electrónicos, las capturas de pantalla de la solicitud de la cancelación y demás documentación que pruebe que efectivamente has manifestado la incapacidad de viajar y, por tanto, la devolución o modificación de la reserva.

Actualmente la gran mayoría de servicios de atención al cliente tanto de aerolíneas como de agencias u hoteles están completamente desbordados, por lo que puede que ante el caos las reclamaciones se dilaten en el tiempo.

Guarda absolutamente toda la información que tengas, tanto para reclamar de nuevo pasado unos días al servicio de atención al cliente, como también, si fuera necesario tras 30 días, hacerlo ante las autoridades de consumo.

Un saludo,

Vanesa

 

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter