Dormir gratis gracias al intercambio de casas, qué es y cómo hacerlo

Intercambia casa home exchange

Sí, es posible dormir gratis en casi cualquier lugar del mundo gracias al intercambio de casas. Es una opción muy segura y que ya conocen cientos de viajeros. ¿Quieres saber qué es el intercambio de casas? Verás cómo después de conocerlo, reservar hoteles y gastarte dinero en alojamientos te va a ser muy complicado.

¿Qué es el intercambio de casas?

El intercambio de casas es una fórmula en la que tanto anfitrión como invitado lo son recíprocamente, dejando durante unos días su casa a la persona que, a su vez, será su anfitrión. Con la llegada de internet este sistema se ha ido perfeccionando a través de páginas webs como Home Exchange, donde cada usuario va recibiendo crédito en forma de puntos al convertirse en anfitrión que posteriormente podrá gastar al visitar otra ciudad y alojarse en la casa de otro anfitrión inscrito en el portal.

Home Exchange conserva la esencia viajera más pura de portales como AirBnb, que han pasado realmente a ser webs de alquiler de apartamentos turísticos. La idea del intercambio de casas es que no haya una remuneración económica a cambio de alojar a un invitado, sino que el sentimiento que lleve a hacerlo sea el de poder viajar posteriormente a otro lugar y encontrar sitios similares donde alojarse sin tener que pagar nada a cambio.

¿Cómo funciona Home Exchange?

Seguramente si eres viajero/a y se te ha pasado ya alguna vez la idea por la mente de intercambiar casa por unos días, conocerás portales como Intercambiodecasas.com o GuesttoGuest.com. Actualmente, todos sitios webs han pasado a llamarse Home Exchange, que es actualmente la principal red mundial de intercambio de casas.

Darse de alta es gratuito y, además, si lo haces a través del enlace que te dejo más abajo, de entrada tendrás 450 GP (Guest Points) para usar en tus primeras reservas. Para inscribirte tan solo necesitarás registrarte con tu nombre y dirección de correo y, posteriormente, tendrás que poner información sobre tu casa para empezar a recibir a los primeros invitados.

Regístrate en Home Exchange

A diferencia de webs como Booking, AirBnb y otros portales de apartamentos turísticos similares; cuando tu compartes la información y las fotos de tu casa no quiere decir que estés ofreciéndola para cualquier momento del año. En este caso, el invitado o los invitados que estén interesados en visitar tu ciudad y alojarse en tu casa, te dejarán un mensaje con las fechas que les gustaría quedarse, así como también las preguntas que tengan. Tu posteriormente, si quieres, aceptas o no.

Alójate, ¡gratis! 

Lo más interesante de la fórmula de Home Exchange es precisamente que no necesitamos quedarnos en la casa del invitado que recibamos, ni nosotros alojar en la nuestra a la persona o la familia de la casa a la que vayamos.

Todo se va a regir por los Guest Points (GP), a menos de que el propietario quiera hacerlo de forma completamente altruista o bien busque un intercambio convencional de casa por casa, en cuyo caso lo especificará. Es decir, que cuando damos de alta una habitación de nuestra casa para alojar a viajeros le ponemos un precio en GP y esos GP serán los que a su vez ganemos nosotros para visitar cualquier parte del mundo y alojarnos en las casas de otros miembros de Home Exchange.

La seguridad es lo primero

Aunque parezca extraño, no hay gato encerrado. Home Exchange es una plataforma que lleva años funcionando y los viajeros que la conocemos desde hace tiempo, sabemos que toda la gestión es bastante buena y la mayoría de personas que están en ella son viajeros respetuosos que quieren conocer mundo al igual que nosotros. De todas maneras, Home Exchange actúa como intermediario por cualquier tipo de problema que pudiera suceder y da cobertura ante posibles robos, daños, o fraudes.

Si acordamos con un anfitrión el quedarnos en una casa, tenemos mediadas de seguridad de Home Exchange que nos certifican que esa casa y esa persona existen realmente y que toda su información ha sido verificada. Además, si surgiera cualquier problema, tienen disponible asistenca 24 horas y en varios idiomas para ante una urgencia buscar una alternativa de alojamiento con la mayor rapidez posible.

Esto, obviamente, sí que no es gratis, pero tampoco es caro sobre todo teniendo en cuenta las comodidades y lo alternativo de esta forma de viajar, ¡que es bastante interesante!

Regístrate en Home Exchange

Dos alternativas

Actualmente Home Exchange tiene dos planes de suscripción, uno gratuito en el que no hace falta pagar al acordar una estancia con cualquier anfitrión, pero sí que al final de la reserva habrá que aportar 10 euros por noche a Home Exchange por el soporte, el seguro y la gestión. Esa cantidad es total por cada noche, es decir, que si vamos con nustra familia a un apartamento de Home Exchange de Estambul durante 7 noches, por ejemplo, solo tendremos que pagar 70 euros. Aparte, claro, gastaremos GP obtenidos en nuestro primer registro o que nos han dado cada vez que hemos alojado a alguien en nuestra casa. En este caso, para el apartamento de Estambul necesitaríamos unos 700 GP, depiendo del alojamiento que finalmente elijamos.

También existe la posibilidad de darnos de alta en su plan Optimum por 130 euros al año y con el que no pagaremos ningún extra por cada noche que nos alojemos en casas de miembros de la plataforma. Además, con la inscripción en el plan Optimum nos darán 500 GP que podremos gastar en nuestros futuros intercambios.

Home Exchange es una manera muy interesante, barata y diverida de viajar; donde no solo destaca el hecho de que nos ahorramos dinero, sino también que conoceremos a personas que viven en la ciudad a la que vayamos.

 

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter