Listado de aerolíneas que permiten la cancelación o modificación de reservas por el Covid-19

Listado de aerolíneas que permiten la cancelación o modificación de reservas por el Covid-19

El sector turístico está respondiendo a la crisis por el coronavirus Covid-19 con una amplia flexibilización en las tarifas de cancelación y modificación de reservas, tanto en aerolíneas como en reservas de hoteles.

Este post está 🔴actualizado a día 27 de marzo🔴, si tienes alguna información extra que pudiera completar lo que aparece aquí, por favor, ponte en contacto conmigo a través del formulario de la página para que pueda también reflejarlo en este listado.

¿Es legal no reembolsar el dinero?

Muchos exprimeviajeros me estáis preguntando si negarse a devolver el importe íntegro a través del mismo método de pago que se hizo la reserva es legal. La respuesta es que , es legal que las aerolíneas devuelvan el dinero a través de crédito para volar más adelante, eso sí, no deja de ser una práctica bastante cuestionable, sobre todo cuando la mayoría de bonos tienen una fecha límite para gastarse que comprende los 9 próximos meses.

Líneas aéreas que permiten cancelar o modificar reservas

Ryanair

Hace unos días Ryanair comunicaba que permitiría la modificación de los vuelos desde y hacia España sin aplicar la tarifa de cambio de día de reserva que hasta el momento era de 35 euros

Lo hacía mediante un tweet en su cuenta oficial de España que te dejo aquí abajo: 

Eso sí, la compañía informa de que en el caso de modificación por unos días en los que las tarifas fueran superiores a las que se habían contratado en un principio, tendrá que pagarse la diferencia de precio. 

De momento la cancelación y el reembolso del dinero no es posible a menos de que el vuelo tenga como destino alguno de los países a los que ha dejado de operar la compañía en los últimos días, como es el caso de Italia. 

Iberia

La principal compañía española permite desde hace ya unos días la modificación o cancelación de los vuelos que estén programados para las próximas semanas sin necesidad de abonar ningún cargo extra. Eso sí, en el caso de la cancelación no se realizará un reembolso de la cantidad a través del método de pago a través del que se haya hecho, sino que la devolución será directamente a través de un bono para gastar posteriormente a través de la compañía en cualquiera de sus aerolíneas: Iberia, Iberia Express o Air Nostrum. 

Plus Ultra

Esta aerolínea española que opera a latinoamérica ha anunciado que se podrá aplazar el viaje sin coste alguno hasta el próximo 31 de marzo. 

Binter

La aerolínea canaria ha facilitado a todos los viajeros que tengan una ruta contratada con ellos la modificación de la fecha de la reserva si la tienen entre 12 el y el 31 de marzo. Podrán posponer el viaje sin ningún tipo de coste extra e independientemente de la tarifa con la que hayan contratado el viaje. 

Air Europa

Es una de la que más letra pequeña tiene en el caso de las cancelaciones y modificaciones, ya que está sujeta directamente a las diferentes decisiones que los gobiernos vayan tomando. Es decir, que por ejemplo vamos a poder cancelar o posponer un vuelo (hasta el 15 de junio) sin coste extra, pero tan solo vamos a poder hacerlo si es a uno de los países que han aplicado un veto a los pasajeros españoles, como es el caso de Estados Unidos, Israel o Rusia, entre otros, que han limitado la entrada de pasajeros españoles durante los próximos 30 días.

Página de información de Air Europa

British Airways 

La compañía perteneciente también al grupo IAG (igual que Iberia), ha decidido cancelar el cobro de penalizaciones debido a la coyuntura actual. 

Lufthansa

La aerolínea alemana, al igual que British Airways flexibiliza totalmente las políticas de cambio de fechas y da la opción de forma general a poder hacerlo. 

Air France

También aplicable a KLM, ya que pertenecen a la misma compañía matriz, permite el cambio de fechas si los vuelos están programados entre el 6 y el 31 de marzo, para posponerlo hasta el 31 de mayo. Esto se aplica a todos los vuelos comprados antes del 31 de marzo. 

Emirates Airlines

Misma política de Air France y KLM. La aerolínea de Dubai permite el cambio de billetes adquiridos entre el 7 de marzo y hasta el 31 de marzo sin coste ninguno. También da posibilidad al reembolso. 

Wizz Air

Esta aerolínea permite el reembolso, el cambio de fechas o la devolución del importe en un bono para gastar en la compañía sumando además el 20% del importe si se elige esta última opción. De momento están suspendido de forma temporal los vuelos con salida y destino Alemania, España, Francia, Italia, Georgia y Austria.

SAS (Scandinavian Airliness)

La aerolínea da la opción a cambiar el importe del vuelo por un cupón de crédito para gastar posteriormente en el caso de los vuelos hasta el 30 de abril que no han sido cancelados, que a día de hoy son muy pocos.

En el caso de los vuelos que han sido cancelados, se puede solicitar un reembolso del importe.

Czech Airlines

Solo permiten el cambio de fechas y debe de ser con una antelación máxima de 24 horas antes de la salida prevista del vuelo. Si se quiere el reembolso total del billete tampoco lo permiten, solo la devolución de las tasas. Está siendo una de las aerolíneas con las políticas de devolución más restrictivas. Además, el límite para programar el nuevo vuelo es hasta el 31 de diciembre.

Easyjet 

Aunque en un principio era una de las más reacias, esta compañía a optado por flexibilizar sus condiciones y permitir los cambios de fechas en sus reservas.

Cambios de fechas futuras

Vueling

La compañía española ha anunciado que permitirá los cambios de fechas en vuelos contratados en estas semanas, entre el 10 y el 23 de marzo sin coste extra y hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto da la posibilidad de comprar un vuelo para fechas como mayo, por ejemplo, y que si no lo vemos viable del todo podamos posponer el viaje sin coste extra para realizarlo más adelante. 

Cathay Pacific 

Da la opción de modificar fechas de los billetes, pero solo para aquellos que se hayan comprado entre el 9 de marzo y hasta el 20 de abril

Hoteles con cancelación y cambios gratuitos

La gran mayoría de cadenas hoteleras están respondiendo a los intereses de los usuarios y desde hace unos días casi todos los hoteles facilitan cancelaciones y modificaciones de las fechas para las nuevas reservas que se realicen. 

Durante estas semanas, en Exprime Viajes intentaré publicar tan solo chollos y ofertas que permitan cancelaciones. La seguridad y la tranquilidad de los exprimeviajeros es lo prioritario en estos momentos 🙂

Un abrazo,

Vanesa  

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter