“Tengo obsesión por llevar siempre de viaje un libro, ibuprofeno y la Tarjeta Sanitaria Europea”

“Tengo obsesión por llevar siempre de viaje un libro, ibuprofeno y la Tarjeta Sanitaria Europea”

Cerramos 2019 entrevistando a Míriam Hatibi (@miriamhatibi), una exprimeviajera nacida en Barcelona que se dedica a la consultoría de comunicación y que no desaprovecha una sola oportunidad para viajar por el mundo. También nos cuenta que le encanta leer y que generalmente se apunta a cualquier buen plan que se le presente.

¿Cuál es el primer viaje que recuerdas hacer?

Marruecos, todos los veranos de mi vida hasta que fui adolescente. Soy marroquí nacida en Barcelona así que cada verano mis padres nos llevaban, normalmente en coche, y pasábamos ahí el verano con la familia. Pero realmente no recuerdo la primera vez que fui. 

Como viaje más de ‘turista’ el primero fue Malta. Mis amigas y yo éramos el pack completo de guiri, preparando con antelación lo que había que ver y cómo desplazarse… Un cuadro, porque nos timaron por todos lados y nos organizamos muy mal (tan mal que en tres semanas fuimos incapaces de sacar tiempo para ir al Parque Popeye o a Medina), pero fue tierno. Íbamos a ‘estudiar inglés’.

¿Has viajado alguna vez con una tarifa error o con un gran chollo?

Con chollos sí, casi siempre. Con tarifa error no llegué a viajar pero sí que hice reservas. 

No sé si fue tarifa error o una promoción de lanzamiento, pero Ryanair puso muchos vuelos a París por un céntimo, un euro y así y recuerdo que casi todo el barrio reservó vuelos. Lo que pasa que luego salió la oportunidad de ir a Marruecos unos días y no llegamos a ir a París.

Sí que con MegaBus he viajado de Bruselas a París por un euro, creo que también tenían promociones de lanzamiento.

Luego los chollos han sido siempre por Europa y cuando podía viajar entre semana, como a Budapest o Ginebra. Lo malo de los chollos es que muchas veces son entre semana en enero, febrero, marzo así que cuando tienes el dinero para viajar estás trabajando y cuando no trabajas, pues no tienes dinero…

En verano aproveché uno de Exprime Viajes para ir a Roma a finales de agosto (cambié otro vuelo que tenía porque me salía más barato el cambio que seguir con mi plan de viaje de agosto).

¿Qué objeto no falta nunca en tu equipaje para viajar?

La alfombra de rezar portátil, jaja. 

Ahora en serio, en el plan ‘secular’, tengo una obsesión con llevar encima siempre: un libro, ibuprofenos y la tarjeta sanitaria europea. No entiendo la gente que es capaz de salir de España sin llevar la TSE, estoy obsesionada con que el día que no la lleve encima me pasará de todo. 

Y chicles también si voy a coger un avión porque (y esto creo que le pasa a más gente) me dan pinchazos de cabeza muy fuertes en los vuelos y una chica me recomendó masticar chicle para que no duela tanto. Ahora mi familia lo sabe y cuando estamos en el aeropuerto me recuerdan que compre chicles o me los traen.

¿Cuál es el destino que más te ha sorprendido?

Pues diría que Escocia porque solo iba para un par de días y sin tener la expectativa muy alta, pero al final me gustó mucho y pudimos ver muchas cosas en poco tiempo. 

Pero no sé, también me han sorprendido cosas de todos los viajes, al final (esto va a quedar muy pedante) pero siempre hay algo que te llama la atención aunque sea una tontería como una cafetería, o un paseo por algún lado, o que por casualidad te cruzas con alguna fiesta local o lo que sea. Hay cosas que me han llamado la atención de destinos pero que sé que si volviera a ir al mismo lugar, no lo viviría igual.

¿Tienes ya pensado tu próximo viaje?

No lo tengo pensado porque dependerá del presupuesto pero me encantaría ir a mil sitios. A corto plazo, me gustaría mucho ir a Berlín a Uzbekistán o a Bosnia

¿Puedo hacer carta a los Reyes? A largo me encantaría ir a Japón, a México y a Jordania

Y que la Renfe me dé un billete ilimitado para ir a París cuando quiera, eso sería un puntazo.

¿Cuál ha sido la gastronomía de los países en los que has estado que más te ha gustado?

Vaya por delante que me gusta muchísimo comer, pero disfruté mucho con la comida en Grecia, creo que es lo que más me gustó del país. Concretamente el ‘fava’, una crema de guisantes, que además me recordaba mucho al bayssar marroquí, pero como más espeso. 

Es tristísimo pero de verdad que pienso en Grecia y pienso en comida antes que en las ruinas o las playas, se me hace la boca agua respondiendo. ¿Cuándo sacáis algún chollo?

¿Sueles planear tus viajes con mucha antelación o prefieres improvisar?

Reservar con dos días de antelación me da igual, pero sí que una vez sé dónde voy me gusta organizar lo que voy a hacer y lo que voy a ver para no perderme cosas. 

No me gusta lo de improvisar una vez en el destino porque siento que pierdo el tiempo y que dejo pasar oportunidades de ver cosas, me gusta ir sabiendo lo que quiero priorizar y cuáles son las mejores rutas para hacerlo y verlo todo. Excepto si voy a Marruecos, que entonces no organizo nada.

¿Cómo conociste Exprime Viajes?

Estaba haciendo un proyecto en el trabajo para el que tenía que identificar promociones para los clientes de un cliente y buscando diferentes sitios encontré Exprime Viajes. Me suscribí para poder hacer el proyecto y al final me he convertido en fan y lo voy recomendando a todo el mundo. El proyecto acabó y yo sigo aquí, actualizando la web religiosamente para ver qué promociones habéis encontrado y cuáles puedo usar.

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter