«Aunque viajo mientras trabajo, siempre tengo varias horas al día para salir y disfrutar»

«Aunque viajo mientras trabajo, siempre tengo varias horas al día para salir y disfrutar»

Es difícil ser más viajero que Mauricio Gelves, el último Exprimeviajero del Mes en este 2018 del que ya va quedando muy poquito. Él es informático, nómada digital y le encanta documentar sus aventuras en su canal de YouTube y su cuenta de Instagram (@maugelves).

Nació en Mar de la Plata (Buenos Aires, Argentina) y desde 2010 vive en España, donde tiene su campamento base. En 2016 comenzó a trabajar con freelance bajo su marca personal MauGelves y no oculta su alegría al expresar que se siente muy afortunado por poder trabajar a la vez que viaja.

¿Es sencillo separar ocio y trabajo mientras se viaja a un destino que aún está por descubrir?

Me esfuerzo día a día y trabajo muchas horas, tal vez más que cualquier oficinista promedio, para poder mantener este sueño hasta el día que deje de disfrutarlo (¿Dejaré algún día de hacerlo?).

Al principio me fue difícil dejar de ser turista para convertirme en Nomáde Digital. La prueba de fuego la tuve en Milán (Italia), donde tuve que trabajar muy duro durante una semana, para entregar un sitio web a tiempo y sin poder salir del apartamento para recorrer las atracciones turísticas de la ciudad.

Con el tiempo aprendí que en esas situaciones tienes que aprovechar las cosas mínimas: salir a almorzar fuera, escuchar un nuevo idioma, encender la radio o probar algún producto raro que encontraste en el supermercado del barrio.

Pero en la mayoría de los casos siempre he tenido tiempo durante el día (3 o 4 horas) para salir a disfrutar y luego ponerme a trabajar en el hotel, apartamento o coworking.

MauGelves gdanks polonia

Mauricio en Gdanks, Polonia

¿Es sencillo encontrar una conexión suficiente como para poder trabajar sin problema?

Depende meramente del país al que viajes. Si estás dentro de Europa seguramente no tengas ningún problema de conexión. Pero me ha pasado este año de quedar muy mal con mi equipo de trabajo, por no poder conectarme a las videollamadas debido a la pésima conexión que teníamos en Katmandú (Nepal).

Es gracioso y a la vez muy útil, ver cómo apartamentos de AirBnb postean fotos de la velocidad de su conexión de internet para atraer clientes.

Verdaderamente, este es un punto vital para cualquier nómade digital.

¿Eres de los que planifica los viajes con mucho tiempo, o de los que prefieren dejarse llevar y cogerlo a última hora?

Ni uno ni lo otro. Organizo con tiempo mis viajes con el único fin de conseguir pasajes baratos, pero luego me dejo llevar un poco por lo que vaya ocurriendo en el día a día.

Eso sí, me armo un pequeño planning de lo que no me puedo perder en el viaje y ya luego veo cómo lo ejecuto.

¿Has viajado alguna vez con una tarifa error?

No sé si era una tarifa error pero sí que fue un viaje muy barato. Fue en Enero del 2017 cuando fui a las Islas Azores aprovechando una de las ofertas publicadas por Exprime Viajes. Avión a la isla Terceira, una semana de alojamiento en hotel 3 estrellas más traslado de aeropuerto-hotel y hotel-aeropuerto por solo 100 euros.

¿Cuál ha sido el viaje que más te ha sorprendido?

A veces la sorpresa no viene por grandes paisajes o gastronomía. En mi caso, el viaje que más me sorprendió fue mi primer visita a Italia. Y es que allí pude entender un poco más la historia argentina, nuestras tradiciones y la cercanía que tenemos con su gente. Para mí ir a Italia es sentirme como estar ‘volviendo a casa‘ y eso no lo he sentido con ningún otro país de los que he visitado.

¿Cuál es la comida o plato típico de otro país que más te haya gustado?

La gastronomía de cada país se ha convertido en parte esencial de cada uno de mis viajes. A veces pruebo con miedo, a veces sufro las consecuencias, pero viajar y no probar platos nuevos para mi es un pecado.

Podría mencionar varios platos: okonomiyaki en Japón, tajine en Marruecos, moussaka en Grecia, pero sin lugar a dudas mi plato favorito es el asado argentino, siempre con buenos amigos y familiares y rodeados del verde de la llanura pampeana.

MauGelves en Atenas, Grecia

Mauricio en Atenas, Grecia

Ahora mismo, ¿cuál es el lugar que más ganas tienes de descubrir?

Excelente pregunta, todo buen viajero siempre tiene un ‘top five’ en mente.

En mi caso, hace años que quiero conocer México. Pero lo vengo atrasando ya que quiero dedicarle un buen tiempo para recorrerlo desde la Baja California hasta la península de Yucatán.

También vengo mirando con cariño desde hace un año la ciudad de Nueva York.

Quien sabe, tal vez durante el 2019 pueda cumplir estos dos sueños.

¿Cómo conociste Exprime Viajes?

Conocí Exprime Viajes en la WordCamp de Santander (un evento informático), creo que en el año 2016. Allí tuve la oportunidad de hablar con Vanesa Gómez, su fundadora, quien me explicó el proyecto con detenimiento y su pasión también por los viajes. No tardé ni 10 minutos en apuntarme a la newsletter de la web, la misma que utilizo hoy en día para cumplir mis locuras alrededor del mundo.

Si no estás apuntado no sabes la de sueños que te estás perdiendo.

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter