Las propuestas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para retomar los vuelos

Las propuestas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para retomar los vuelos

Poco a poco vamos conociendo el posicionamiento de las aerolíneas y los principales organismos intergubernamentales reguladores del sector aeronáutico en cuanto a esa Nueva Normalidad a la que avanzamos y que parece que alcanzaremos en los meses de verano, si todo va bien.

Se acaba de conocer un borrador de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que pone sobre la mesa un nuevo protocolo de actuación en los aeropuertos y trayectos aéreos y que nos facilita una idea de cómo va a ser viajar en avión a partir de los próximos meses.

Aeropuerto covid medidas propuestas iata

12 medidas para hacer seguros los viajes internacionales en avión

1- Aviones al total de su ocupación

IATA rechaza tajantemente una de las propuestas que se estaban barajando desde el principio de la crisis sanitaria, dejar un asiento libre entre pasajero y pasajero.

Indican que esta medida es ineficaz sanitariamente, ya que el riesgo de contagio es mínimo dentro de un avión. El uso de mascarilla se plantea como una alta recomendación con posibilidad de hacerla obligatoria en algunos vuelos, y se plantean al fin y al cabo otras medidas de prevención y detección de posibles pasajeros infectados por el Covid-19.

2- Más detalles sobre los contactos de pasajeros

Si normalmente teníamos que indicar para un vuelo cuál es nuestro DNI, fecha de nacimiento, pasaporte, etc. Ahora está previsto que además se pudiera solicitar información sobre contactos del pasajero, para así facilitar el rastreo ante un posible contagio.

En la práctica esta medida es bastante vaga, al menos lo que ha sido publicado, ya que se detalla que será a través de un formulario electrónico que se tiene que cumplimentar antes de la llegada al aeropuerto, pero encierra muchas dudas sobre qué datos serán los necesario aportar.

3- Distanciamiento físico

Similar al que debemos de seguir en todos los lugares incluso dentro de la Nueva Normalidad. No se trata tanto de evitar acercamientos, aunque también en la medida de lo posible, sino sobre todo, hacer todo lo posible por no propiciar aglomeraciones como las que se ven en controles de seguridad de aeropuertos, o colas de embarque.

Para llevarse a la práctica, muchos aeropuertos deberán de repensar la distribución de sus zonas para distribuir mejor a las personas.

personas esperando aeropuerto covid coronavirus mascarillas

4- Recomendación de mascarillas

Se recomienda (no puede obligarse) el uso de mascarillas para toda la tripulación de vuelos, personal de facturación, embarque y trabajadores aeroportuarios.

5- Test rápidos

Ya hablé en un post sobre cómo Emirates ha comenzado a hacer test rápidos a sus viajeros antes de embarcar, al menos en el aeropuerto de Dubái.

Eso sí, IATA advierte de que estos test rápidos aún no son fiables y tampoco pueden garantizar una seguridad completa, por lo que de momento no se plantean como una solución total a corto plazo.

6- Desinfección de aeropuertos

IATA pide a los gobiernos que se garantice la desinfección de los aeropuertos varias veces al día para así evitar posibles riesgos en zonas comunes como asientos, servicios públicos, cafeterías o tiendas.

7- Pasaporte de inmunidad

Algo que se lleva planteando también desde un principio, pero que dependerá sobre todo de lo que diga la ciencia en las próximas semanas sobre si un infectado por el Covid-19 puede volver a infectarse de nuevo.

Hay ya estudios que afirman que una vez pasada la enfermedad y contraídos los anticuerpos capaz de derrotar al coronavirus, una persona no puede volver a infectarse, aunque también hay algún que otro caso que pondría en entredicho esta afirmación.

Dejan la posibilidad de emitir pasaportes inmunitarios ante el virus a lo que concluya la ciencia.

Control sanitario en un aeropuerto de China para detectar el covid

Control sanitario en un aeropuerto de China para detectar el covid

8- Toma de temperatura antes y después

Tanto al entrar en el aeropuerto, como también al bajar del avión. Esto servirá para detectar a posibles infectados a tiempo y, si diera posteriormente positivo en un análisis por Covid-19, podrían aislarse rápidamente a todos los pasajeros antes de entrar en el país.

9- Colaboración en las escalas

IATA pide a los gobiernos una colaboración a través de un organismo especializado en la coordinación de vuelos con escalas para evitar contagios en posibles fases intermedias del viaje.

10- Recolección y facturación de equipaje

Para facturar, se pide que se pueda realizar directamente a través de una máquina que compruebe todos los datos, el peso y todo el proceso; para así minimizar contactos entre trabajadores y viajeros.

En el caso de la recolección, se pide a los aeropuertos que habiliten más líneas de recogida de equipaje y un sistema que minimice los retrasos para evitar aglomeraciones y largas esperas por parte de los pasajeros en  un mismo lugar.

11- Más importancia de la tecnología

Se insiste mucho por parte de la organización, que dado que tenemos la capacidad tecnológica de hacerlo, cada vez más países comiencen a controlar sus fronteras con cámaras de reconocimiento facial y lectores de pasaportes electrónicos.

También a la hora de embarcar, se pide el uso de tarjetas de embarque electrónica que minimizan el contacto entre trabajadores y viajeros.

12- Los acompañantes tendrán que quedarse fuera

Los acompañantes de los viajeros, según las recomendaciones de IATA, tendrán ahora que permanecer fuera de los aeropuertos, cuyas puertas, desde un primer momento, estarán ya controladas.

Esto, obviamente, no aplica a personas que tengan algún tipo de minusvalía, menores, o condiciones particulares que imposibiliten que otra persona les acompañe hasta el interior.

Como te comentaba, todas estas son recomendaciones, ya que IATA, a pesar de ser un organismo con una alta capacidad de influencia en la regulación internacional, las medidas a aplicar va a depender de cada país.

En cuanto vayamos conociendo nuevos avances, no te quepa duda de que te los iré contando en Exprime Viajes. De mientras, si todo va bien, es momento de pensar en pasar nuestras vacaciones de verano en España y para ello estoy publicando un montón de ofertas y chollos diarios para hoteles de 4* y 5*, ¡no te los pierdas!

Un abrazo,

Vanesa

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter