Pruebas PCR de Covid-19 para evitar cuarentenas en viajes, ¿son una opción real?

Pruebas PCR de Covid-19 para evitar cuarentenas en viajes, ¿son una opción real?

Desde hace unas semanas, diferentes países han comenzado a acoger como nuevo protocolo para los viajes internacionales el pedir una o dos PCR negativas para no imponer cuarentena a los viajeros que llegan al país.

Países como Grecia, Alemania, Italia o Hungría pueden ser los viajeros una prueba diagnóstica PCR negativa para poder entrar sin restricciones de movilidad al país.

Pero, ¿es posible viajar a día de hoy por Europa a países que condicionan la no cuarentena a la obtención de una PCR negativa?

Viajar de forma segura

Yo no contemplo mi normalidad de otra manera que no sea viajando y, justo por esto, desde que se nos permitió a los ciudadanos españoles volver a hacer desplazamientos no esenciales, no dudé en comenzar a viajar de nuevo. De forma primero local, luego nacional y posteriormente por distintos destinos de Europa que tenía pendientes desde hace mucho: Copenhague, Venecia, Varsovia, Cracovia y ahora Malta.

En julio estuve en Venecia

Ya os he contado en otros post estas primeras experiencias viajando en esta ‘nueva normalidad‘ en la que nos encontramos, pero sobre todo destacaría que a día de hoy viajar es tan seguro como otras actividades que podemos realizar cotidianamente si nos quedamos en nuestra ciudad. Hay muchos protocolos que se cumplen al milímetro y la seguridad sanitaria tanto en transportes, hoteles y hostelería es muy muy elevada.

¿Por qué los países piden PCR para no hacer cuarentena al acceder como turistas?

Si algo está claro es que al menos durante unos meses nuestra normalidad va a ser la de tener que aprender a convivir con el virus sin que haya aún una vacuna. Por esta razón y sobre todo en función de los rebrotes que se están registrando tras el confinamiento (no sólo en España sino en toda Europa), muchos países han comenzado a exigir una prueba de diagnóstico PCR negativa para poder acceder a su territorio si necesidad de hacer cuarentena.

Media pensada para viajeros y turistas

Algo que debemos los viajeros tener claro es que cuando Hungría o Grecia exigen un certificado de diagnóstico negativo de Covid-19 por PCR realizado unas horas antes de coger el vuelo, no es porque no contemplen que puedan acceder personas a realizar viajes de ocio y no esenciales a su país, sino porque creen que es la mejor opción para evitar que entren casos importados de otros países de la Unión con mayor incidencia que la que tienen en sus países.

Hay otros, como por ejemplo Reino Unido, que ni siquiera da la posibilidad de no hacer la cuarenta en caso de tener una PCR negativa. Allí el confinamiento es obligatorio venga de donde se venga y sea cual sea el fin del viaje y no hay ninguna manera de eludir esto.

Pero como te comentaba, no es la situación de otros muchos países de Europa que han optado por esta medida para controlar mejor la salud de los turistas que entran a su país.

¿Hay una PCR estándar para viajeros?

Lo cierto es que, por desgracia, si algo es común en toda esta situación desde el comienzo de la epidemia en Europa es la falta de una actuación común.

Cada país es soberano y, por tanto, puede imponer las medidas y de las formas que cree oportuna. Mientras países como Portugal, España o Francia no exigen pruebas PCR negativas a zonas o regiones más afectadas, otras naciones europeas sí que lo hacen.

Y, además, dentro de estos países que exigen una (o dos) PCR negativo de Covid-19 cada uno impone distintos tiempos de antelación o incluso aceptan diferentes pruebas (en Grecia, por ejemplo, aceptan también como válido para no hacer cuarentena un test serológico que acredite que se ha pasado o se tienen los anticuerpos necesarios para no contraer la Covid-19.

Además, también nos encontramos con el modelo alemán, que no pide un certificado, sino que directamente son las autoridades sanitarias las que se encargan de hacer PCR gratuitos a la llegada de pasajeros que provienen de zonas de alto riesgo.

Una cosa parece clara: La PCR debe estar en inglés

Durante estos días y en vista de que este modelo de PCR para viajar seguramente esté aquí para quedarse al menos hasta que haya una vacuna contra el coronavirus, he intentado obtener información sobre el certificado que debemos de llevar los viajeros si pasamos una PCR negativa y pretendemos entrar en un país que la exija.

Una cosa está clara, sea la clínica o el hospital donde nos hagamos la prueba, el resultado de la misma debe estar (como mínimo) en inglés.

Países como Grecia especifican que el resultado de la prueba debe provenir, además, de una clínica autorizada por el ministerio de Sanidad.

¿Se puede hacer una prueba PCR para viajar sin prescripción médica?

Sí, desde hace unos meses el poder de testeo de clínicas y centros privados ha aumentado notablemente y a día de hoy no es necesario que la prueba sea prescrita por un médico para poder hacérnosla y tampoco presentar síntomas.

Muestras de test rápidos de Covid-19 como con los que trabaja Islandia o Turquía

Las pruebas PCR no son baratas

El gran inconveniente que tiene realizarse una prueba PCR antes de viajar es principalmente el precio que tienen.

De forma general este tipo de pruebas que se hacen en clínicas y centros privados (si no se hace así sí debe ser prescrita) es costosa: alrededor de 120 euros cada una.

Se trata de una alternativa real para poder viajar sin cuarentenas

Yo me estoy planteando hacer una prueba para dentro de poco quizás ir a Grecia. En este caso se exige que se haga al menos 48 horas antes de tomar el vuelo y tendría (en teoría) que mostrar el resultado negativo a la llegada.

Aunque 120 euros, sin duda, no es un gasto menor, si tenemos en cuenta los precios actuales de alojamiento y transporte, sigue saliendo hasta más económico con PCR incluido ir a Santorini en estas fechas que hace un verano.

Es decir, hacerte una PCR para viajar puede ser una opción a tener en cuenta sobre todo si va a ser un viaje de unos cuantos días y ves que por el precio total compensa hacerlo (que puede ser en muchos casos por la caída en el coste de los billetes de avión y la noche de hotel en principales destinos turísticos)

Países de Europa que piden PCR negativa para evitar la cuarentena

Italia

Al entrar al país, si el viajero ha estado en España durante los últimos días deberá presentar a la llegada un informe que indique un análisis diagnóstico de PCR de Covid-19 con resultado negativo realizado como muy tarde 48 horas antes de viajar.

De esta forma se podrá entrar sin restricción ni cuarentena al país incluso en viajes con fines turísticos.

Hungría

Este país exige dos PCR con resultado negativo en un plazo de 72 horas para evitar la cuarentena.

Es importante remarcar que Hungría se trata de uno de los países más estrictos en materia de cuarentena y que lo ideal sería asegurarse al 100% de la validez del certificado de la prueba antes de viajar al país.

Alemania

Alemania es el único país de Europa que está realizando PCR de forma masiva en sus aeropuertos, por lo que no es necesario llevar la prueba en origen. Automáticamente, al llegar de una zona de alto riesgo de Europa, como es España, a la llegada del vuelo el viajero es sometido a una prueba PCR gratuita y se debe esperar unas horas a ser notificado del resultado para viajar con total libertad. De mientras se recomienda durante estas horas evitar muchos movimientos.

Grecia

Para evitar la cuarentena se exige una prueba PCR negativa realizada como muy tarde 48 horas antes de entrar al país. También se acepta una prueba serológica que confirme que se ha pasado la Covid, pero no he podido recabar mucha más información sobre esto.

Islandia

Este país fue pionero en la realización de test rápidos para permitir la entrada de viajeros al país sin necesidad de cuarentena.

A día de hoy, varias semanas después de que reabrieran las fronteras, el sistema funciona de forma similar. Al llegar al aeropuerto el viajero deberá de pagar una cantidad (en torno a 100 euros) por hacerse un test rápido si quiere evitar la cuarentena.

Malta

Es una de las últimas horas. Ahora mismo al escribir esto me encuentro aquí y yo no he tenido ningún tipo de restricción a la hora de entrar en el país, pero a partir del viernes Malta comenzará a pedir un certificado de PCR negativo si se llega desde regiones de alto riesgo como Aragón, Cataluña o Madrid.

Países de fuera de espacios Schengen que piden PCR negativa para evitar la cuarentena

Estoy recopilando aún información acerca de los protocolos que están siguiendo los principales destinos turísticos fuera de Europa que permiten la entrada y circulación sin cuarentena para viajeros, si se demuestra mediante un test PCR que no se tiene Covid.

Uno de los casos más llamativos está siendo Turquía, que con una prueba piloto está dando la posibilidad de testar a cientos de viajeros al día llegados de zonas de riesgo a través de un test rápido de Covid-19 por el que el viajero paga tan solo unos 15 euros.

En los próximos días iré ampliando esta información, tanto de países de fuera como de dentro de la Unión Europea.

Tal y como está ahora mismo la situación, parece que el requerimiento de estas pruebas negativas de PCR han llegado para quedarse como modelo a seguir por parte de los países con menos casos de contagios internos, al menos hasta que haya una vacuna que haga cambiar de nuevo las reglas de seguridad sanitaria.

Si tienes más información sobre todo esto porque hayas viajado directamente a algún país donde hayas necesitado presentar una PCR negativa, por favor, mándame la información a info@exprimeviajes.com

Un abrazo,

Vanesa

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter