Cómo reclamé mi vuelo cancelado a Tailandia

Si no sabes cómo reclamar un vuelo cancelado ya sea nacional, europeo o en distancias más largas; en este post te voy a explicar cómo hacerlo a través de mi propia experiencia después de que me cancelaran uno de los dos vuelos (era con escala) que tenía con la compañía Air China desde Ginebra a Chiang Mai (Tailandia) pasando por Pekín. La cancelación fue 7 días antes de salir de viaje y aunque finalmente pude viajar con mi familia a Tailandia desde Pekín al día siguiente del previsto, hace unos días pude hacer la reclamación.

Tener una cancelación o retraso en un vuelo es una faena, pero es relativamente habitual que nos encontramos con algún contratiempo si viajamos a menudo o lo hacemos en plenas vacaciones, puentes largos, etc. Muchas veces los consumidores no sabemos cómo actuar después de que nos ocurra y en este post intento ayudarte para que aprendas cómo hacer tu reclamación en menos de cinco minutos. ¡Es súper sencillo!

¿Cuándo puedo reclamar una compensación por la cancelación o el retraso de un vuelo?

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de reclamar un vuelo. El primero es, por supuesto, si estás reclamando un retraso o una cancelación. Si es un retraso tendrá mucho que ver desde dónde y a dónde te dirigías, ya que dependiendo del tipo de vuelo podrás reclamar a partir de un margen de tiempo de retraso. Dentro de la Unión Europea, por ejemplo, si un vuelo se retrasa más de 3 horas a efectos legales la indemnización es igual que la de una cancelación.

Ten en cuenta, además, que aunque cuentes con el reembolso total del billete, como es lógico por no haber recibido la prestación del servicio, lo que en casos de erupciones volcánicas, condiciones climáticas extremas o huelgas; las aerolíneas no están obligadas a además compensarte con una indemnización por las molestias causadas.

HAZ TU RECLAMACIÓN

Lo que yo te recomiendo

Como te decía, hace muy poco me encontré cómo con todo preparado para viajar hasta Tailandia desde Ginebra habiendo cogido un billete de avión con una de las tarifas que publiqué en Exprime Viajes; cancelaron el vuelo de Pekín a Tailandia y posponían la escala 24 horas.

La compañía era Air China y aunque al final me ofrecieron una alternativa con la que pude viajar sin mucho más problema, lo cierto es que por la cancelación y cambio de horario de vuelo tengo derecho a reclamar una compensación.

Mi consejo es que ante la duda: reclames. Vas a ver cómo todo el proceso es gratuito y se tramita en menos de 5 minutos.

Para hacer la reclamación de los billetes del trayecto que me cancelaron me decidí por el portal AirHelp. A pesar de haber viajado mucho, nunca me había encontrado con la situación de reclamar una indemnización por un vuelo y las buenas opiniones que me habían llegado de conocidos de este servicio me hizo tramitar la reclamación a través de ellos.

Los pasos a seguir

En este caso lo primero que tenemos es que indicar el trayecto del vuelo que queremos reclamar. Como te decía, en mi caso mi familia y yo volábamos desde Ginebra (Suiza) a Chiang Mai (Tailandia), haciendo una escala en Pekín que en principio duraba tan solo unas horas y finalmente, por la cancelación del vuelo de ese día sin una explicación previa, duró 24 horas.

Esta es la primera pantalla que nos encontramos cuando vamos a hacer la reclamación de cualquier vuelo a través de AirHelp:

cómo reclamar indemnización cancelación vuelo retraso avión airhelp opinión

En ella lo que tenemos es que introducir el primer destino y el final. En mi caso yo compré el vuelo de Ginebra a Tailandia, por lo que esos son los lugares que tengo que introducir.

En la siguiente pantalla ya aparece la opción en la que se puede indicar si ese vuelo tenía escala o no y, de ser así, en cuál de los trayectos que se realizó es dónde se produjo la cancelación o el retraso.

cómo reclamar indemnización cancelación vuelo retraso avión airhelp

Además, también nos piden información acerca de con cuánto retraso llegamos finalmente a nuestro destino. De ese modo sin que hayamos aún tenido que meter nuestros datos, los del vuelo o los del billete; ya va a ir calculando la aplicación si a priori tenemos derecho a una indemnización.

cómo reclamar indemnización cancelación vuelo retraso avión airhelp

Luego tenemos que indicar, ahora sí, tanto nuestros datos de contacto y el de nuestros acompañantes, por lo que se simplifica mucho con esta aplicación el hacer una reclamación de varios pasajeros.

cómo reclamar indemnización cancelación vuelo retraso avión airhelp

cómo reclamar indemnización cancelación vuelo retraso avión airhelp

Ahora informamos a AirHelp de nuestro número de reserva

Ahora informamos a AirHelp de nuestro número de reserva

HAZ TU RECLAMACIÓN

Y por último nos aparece de cuánto sería la compensación aproximada en el caso de salir favorable.

Firmamos el permiso para que AirHelp se encargue de gestionar toda la reclamación sin que nosotros nos tengamos que preocupar por nada más.

Y ya solo queda subir las tarjetas de embarque de los pasajeros, ya que parece que es un requisito legal en el caso de Air China.

Firmamos el permiso para que AirHelp se encargue de gestionar toda la reclamación sin que nosotros nos tengamos que preocupar por nada más.

Por último, yo te aconsejo que si puedes completes también las dos últimas pantallas, en las que se da un poco más de información del caso para que cuando los expertos lo revisen puedan tener la mayor información posible que muchas veces se queda fuera del formulario estándar que ofrece AirHelp.

Firmamos el permiso para que AirHelp se encargue de gestionar toda la reclamación sin que nosotros nos tengamos que preocupar por nada más.

Y ya solo quedaría esta pantalla opcional también en la que aportamos información acerca de si nos han ofrecido una ruta alternativa y otros datos finales que considera el reclamador importantes.

Firmamos el permiso para que AirHelp se encargue de gestionar toda la reclamación sin que nosotros nos tengamos que preocupar por nada más.

HAZ TU RECLAMACIÓN

¡Y listo!

Por último llega la mejor noticia de todo el proceso, que seguramente lleguen a compensarme con hasta 2.400 euros por el total de los 4 billetes que se vieron afectados con la cancelación del vuelo desde China a Tailandia al hacer escala desde Ginebra en Pekín.

reclamar vuelo retraso cancelación

Como te decía, el servicio de AirHelp es gratuito, pero eso sí, si ganan la reclamación, como es habitual en este tipo de servicios de reclamación, ellos se llevan un porcentaje de lo que consigan de indemnización, en este caso un total de 200 euros por billete indemnizado.

Ahora solo falta que revisen mi caso, presenten la reclamación formal ante Air China y que me notifiquen que me compensarán por las molestias.

Espero de verdad que no te encuentres nunca en esta situación, pero si algún día te ves en una de estas, ya sabes que puedes recurrir a AirHelp y que en menos de 5 minutos podrás dejarlo todo listo para que ellos se ocupen de todo y tramiten la reclamación tanto tuya como de los pasajeros que te acompañaban.

Un abrazo,

Vanesa.

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter