¡También tenemos Ruta 66! Conoce la Vía de la Plata

¡También tenemos Ruta 66! Conoce la Vía de la Plata

Seguramente hayas cruzado en alguna ocasión la Ruta o Vía de la Plata si has estado por la zona oeste de España. Se trata de una vía de cientos de kilómetros que cruza España de norte a sur y que tiene además distintas variantes, como la que nos puede llevar a conectar el Océano Atlántico (en Cádiz) con el Mar Cantábrico (en Asturias).

Una ruta donde no se comerciaba con plata

Aunque por el nombre se podría pensar que el origen de esta ruta era para comerciar con plata, no es realmente así. Se trata de un trazado esencial en las comunicaciones de la península ibérica desde hace siglos y siglos; pero lo cierto es que fueron los Tartessos los que al parecer la crearon originariamente para mejorar las comunicaciones comerciales.

El nombre en sí, parece ser una mala interpretación de la palabra original andalusí para designarla, que era Al-Balat, camino empedrado o con piedras; y que tras siglos de mutación fonética, acabó asociándose por alguna razón a la plata, sin haber sido nunca el fin ni el origen de esta ruta de comunicación.

En su recorrido originario tartésico la Vía de la Plata comunicaba Astorga con Mérida, pero posteriormente esta ruta fue ampliándose.

La actual Autovía de la Plata

Aunque España cuenta con grandes carreteras nacionales y otras extensísimas autovías, como las de comunicación de Mediterráneo (de las que seguramente hablemos dentro de poco); la Autovía de la Plata es la segunda autovía más extensa de la península y una de las más conocidas por su profunda historia.

GIjón Ruta de la Plata

Su trazado empieza o acaba (según en la dirección que se haga) en Sevilla y tiene el punto opuesto de finalización en Gijón. Durante su recorrido cruza la península de punto a punto cardinal y pasa por Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía; exactamente por las provincias de Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias.

Mucha historia y contrastes

Recorrer la península de norte a sur es también recorrer siglos de raíces históricas y culturales. Poder visitar las termas romanas de Campos de Valdés en Gijón, el puente romano de Salamanca, el castillo medieval de Zamora, la catedral de Plasencia, el anfiteatro romano de Mérida, o la villa romana de Itálica en Sevilla, donde nació el emperador Adriano.

Administrada en distintas etapas, sin duda, puede ser un excelente viaje a recorrer no solo en coche, sino que también hay diferentes rutas que permiten hacerla en bicicleta o incluso andando.

Pequeñas variantes

Cádiz

Una de las variantes más populares de esta ruta es no acabar o empezar el trazado en Sevilla, sino hacerlo en el Atlántico, en Cádiz, para así recorrer completamente de costa a costa España. Esto es posible a la autovía AP-4, que desde enero de 2020 dejó de ser además de pago.

Santiago de Compostela

Otra de las variantes más populares, sobre todo para aquellos que desean hacer el camino de Santiago, se trata de tomar un desvío antes de llegar a Astorga, para así llevar el trazado hasta Santiago de Compostela y, si se desea, acabarlo en Finisterre.

Espero que si realizas esta Ruta de la Plata me envíes tus fotos a través de las redes, porque viendo por los lugares que pasa, sin duda van a ser espectaculares.

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter