¿TARJETA O EFECTIVO? CÓMO VIAJAR BARATO SIN COMISIONES

tarjeta o efectivo cómo viajar barato sin comisiones

***ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2017: El pasado mes de junio EVO Banco ha enviado una comunicación a todos los clientes, diciendo que a partir de agosto las condiciones de la tarjeta cambian sustancialmente, y que va a cobrar por sacar en cajeros fuera de euro, así como el cambio de divisa aplicado en los pagos con tarjeta dejará de ser el de VISA y aplicará su propio tipo de cambio (en algunos países puede llegar hasta el 80%).

Por tanto, la esta tarjeta para mí deja de tener sentido en los viajes, y estoy analizando todas las opciones que hay en el mercado para encontrar la mejor para todos los viajeros. En cuanto tenga OK el estudio, actualizaré este post.

 

Las eternas dudas: ¿Cuánto dinero en efectivo llevo a mi próximo viaje? ¿Será suficiente? ¿Mejor cambiar en mi banco o en el aeropuerto de destino? No, que en el aeropuerto siempre dicen que es más caro… ¿Si pruebo en una casa de cambio en el centro de la ciudad, las comisiones serán más bajas? Pero claro, cómo llego hasta el centro…

En fin, seguro que alguna de estas preguntas te las has planteado alguna vez en tus viajes… ¿Tarjeta o efectivo para viajar lo más barato posible?

 

tarjeta o efectivo para viajar barato

 

Cuando empecé a viajar fuera de España, estimaba más o menos lo que me podía gastar en el viaje  y pedía a mi banco habitual, esa suma de dinero en la moneda local de mi destino, ¡una locura!

Primero te cobran la comisión por el cambio, luego tienes que llevar una cantidad de dinero tremenda distribuida por todos los sitios (¿te suena esto?), con el riesgo que conlleva. Además, si te sobra, tienes que volver a cambiar de nuevo a tu moneda, cobrando de nuevo la comisión y comprando la moneda por un valor más bajo de lo que pagaste. ¡De locos!

De ahí pasé a hacer lo mismo, pero en el país de destino, es decir, ir a las casas de cambio para conseguir moneda local. Pero en definitiva, si lo piensas, es lo mismo. Tienes que llevar bastante dinero desde tu país; volverte loco para ver en qué casa te dan el mejor cambio con la menor comisión; ceñirte a sus horarios; y encima lo que te sobra, volverlo a cambiar por menos valor de lo que lo compraste (¿cuántas veces hemos adquirido cosas innecesarias en el aeropuerto el día de vuelta, porque nos “sobraba” dinero?).

Además, esta solución sólo sirve si el viaje es de pocos días, porque ¿te imaginas llevar el dinero para muchas semanas o incluso meses de viaje? ¿O que visitaras varios países en el mismo viaje, y tuvieras que llevar dólares, yenes, libras…?

 

efectivo tarjeta para viajar barato

 

Al final decidí, que lo mejor era ir pagando con tarjeta lo máximo posible y sacar algo de dinero en cajeros del país de destino, para tener efectivo y poder pagar en sitios donde no aceptaran tarjetas. El problema es que cuando revisaba la cuenta bancaria, había una cantidad de cargos extras tremendo. Los bancos por pagar con la tarjeta en el extranjero, te aplican lo que llaman tasa de cambio y lo hacen en cada transacción. Puede ser incluso un 5% del importe pagado, ¡una pasada!

Si a esa comisión, añades la de sacar efectivo en los cajeros (una media de 3 euros), pues seguía perdiendo bastante dinero para conseguir pagar en la moneda local. Eso sí, había ganado en la seguridad de no tener que llevar dinero repartido por todo el cuerpo, que dicho sea de paso, era una tranquilidad….

Pero en mi afán de viajar lo más barato posible, me puse a buscar y comparar tarjetas de bancos con las que pudiera pagar en moneda diferente al euro sin ningún tipo de comisión; así como sacar dinero de cualquier cajero del mundo gratis.

Sólo encontré una, y desde entonces se ha convertido en “la tarjeta del viajero“, para todos los que me preguntan cómo hago con el dinero en los viajes. Es ideal para todos los que viajamos, y queremos tener la libertad de disponer del dinero en cualquier momento y lugar, sin que te cobren por ello. Y sí, has leído bien: podrás sacar dinero gratis en cualquier cajero del mundo, o pagar en cualquier sitio sin que te cobren tasa de cambio de moneda.

Imagínate lo que te puede ayudar si tienes en mente un viaje en el que visites varios países de distinta moneda; o hagas stopover de un par de días en otro país (un montón de vuelos a Estados Unidos o Latinoamérica hacen escala en Londres con la libra; o vuelos a Asia que hacen escala en Dubai con el dirham…)

Ahora estarás pensando: muy bien Vanesa, pero ¿dónde puedo encontrar esa tarjeta?

Esta tarjeta la ofrece EVO Banco, dentro de la Cuenta Inteligente, y desde que la encontré hace ya unos añitos es un imprescindible en mis viajes. Acabo de volver de estar 3 meses en Australia y sólo he utilizado esta tarjeta para pagar en dólares australianos todo lo que he necesitado allí: transporte, comida, excursiones… Acabé el viaje en las Islas Fiyi, y no me preocupé de cambiar a la moneda fiyiana, ya que saqué dinero en el cajero del aeropuerto al aterrizar en la isla y listo.

 

viajar sin comisiones tarjetas gratis

 

Lo mejor de todo, es que no tiene ninguna comisión de mantenimiento, es completamente gratis, y que los requisitos para hacerla son muy sencillos, ya que se adaptan a la situación de cada uno (por ejemplo, los jóvenes de 25 a 35 años, no es necesario tener una nómina fija).

 

QUIERO SACAR DINERO GRATIS EN CUALQUIER CAJERO DEL MUNDO

 

Yo lo que hago en todos mis viajes, es buscar un cajero en el aeropuerto (ATM) y sacar más o menos efectivo dependiendo del país de destino y las posibilidades que tenga de pagar con tarjeta. No es lo mismo Estados Unidos, que todo el mundo paga el café con tarjeta; que en una isla perdida de Filipinas. Para Australia, por ejemplo, apenas saqué dinero del cajero, ya que absolutamente todo se podía pagar con tarjeta; y, sin embargo, en Fiyi, saqué todo el dinero del cajero, ya que por pagar con tarjeta, los establecimientos (hotel, supermercado…) cobraban un 3,5% de comisión.

Hay que tener en cuenta también, que EVO nunca cobra por sacar en sus cajeros, pero puede que en determinados países, el cajero que elijas sí que cobre comisión, por lo que estate atento cuando pones la cantidad a sacar, que el cajero no te avise de que tiene cargos. Esto me pasó con algún cajero en Australia, y tuve que buscar el que no cobraba comisión (Suncorp, Banco de Queensland, Bendigo Bank…)

Si a todo esto, añadimos que la tarjeta de EVO Banco tiene Seguro de Viaje Gratis, se convierte en un imprescindible. Estarás cubierto si sufres algún accidente hasta 200.000 euros; o tendrás asistencia en viaje si sufres retrasos de vuelos, daños en el equipaje y, sobre todo, si necesitas asistencia médica en el extranjero, te serán reembolsados los gastos hasta 22.000 euros de límite.

 

QUIERO TENER UN SEGURO DE VIAJES GRATIS

 

En fin, para mí, la tarjeta de EVO, tiene 4 ventajas que la diferencia del resto y que hace la vida del viajero mucho más fácil, y sobre todo, permite viajar mucho más barato:

1.-Puedes sacar dinero GRATIS en cualquier cajero del mundo

2.-Sin Comisiones, por el pago con tarjeta en otra moneda

3.-Seguro de Viaje GRATIS

4.-Transferencias GRATIS

 

QUIERO VIAJAR BARATO SIN PAGAR COMISIONES

 

En cualquier caso, mis 2 principales recomendaciones para ahorrar lo máximo posible utilizando dinero en tus viajes, son:

1.-Intenta pagar todo lo que puedas con tarjeta, ya que los tipos de cambio que se aplican suelen ser más favorables que los que se aplican al cambiar efectivo

2.-Si en los establecimientos te dan a elegir entre pagar en la moneda del país o en euros, elige siempre en la moneda local, ya que se te aplicará el cambio de la tarjeta (VISA, Master Card…) y no el que el establecimiento cree conveniente (ellos siempre saldrán ganando…)

 

10 Comments

  • Alejandro dice:

    Escribo para avisar a todos los lectores que EVO ha cambiado las condiciones de su tarjeta y ya no aplica el cambio oficial, sino que aplica el cambio que le da la gana y que va publicando en su web, que por supuesto es mucho peor que el oficial, cobrando así una comisión encubierta al cliente que en algunos casos es escandalosa.

    Copio aqui el link a la web desde la que me he enterado, dado que EVO ni siquiera ha informado a sus clientes de este importante cambio de la manera adecuada, en mi caso de ninguna manera en absoluto.

    https://thecrazytravel.com/alerta-evo-banco-cuidado-con-los-nuevos-tipos-de-cambio-y-alternativas-sin-comisiones/

    En fin, que era una buena opción para viajar, pero ha dejado de serlo. Y por la forma de actuar, aqui ya tienen un cliente menos.

    Saludos

  • Josef dice:

    Buenas, en octubre voy de viaje a Fiji y me gustaría saber si cuando estuviste por allí los cajeros cobraban la tasa por su uso, y saber aprox. cuanto cobran.

    gracias.

    • gestor dice:

      Hola Josef! Yo estuve en Abril y con la EVO no pagué nada por el uso de los cajeros, pero como las condiciones de la tarjeta han cambiado, tendrías que ver cuánto es. Ahora, por ejemplo, estoy en Guatemala, y por sacar dinero del cajero me han cobrado casi 5 euros al cambio.

  • Josef dice:

    Me refiero a la comisión del propio cajero, no al cobro que te haga EVO por cambio de divisa.

  • Josef dice:

    Ok, muchas gracias!!!,

  • angela dice:

    Hola!

    Habeis probado N26 o Revolute? parecen unos sistemas muy interesantes. Tengo varios amigos que utilizan Revolute y estan muy contentos. El problema es que esta basado en Londres y para transferir dinero a londres mi banco me cobra. N26 por el contrario esta dentro de la union europea y mi banco tiene acuerdo SEPA, por tanto no me cobran. Pero no la he probado todavia.

    Alguien tiene experiencia con ellos?

    • gestor dice:

      Hola Angela! No he probado ninguna de ellas pero me han hablado muy muy bien de la N26, por lo mismo que estás contando tú. Habrá que probar!! Gracias por compartir!! Saludos, Vanesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *