Un paisaje como el de las pelis del Oeste, pero en España: descubre las Bardenas Reales

Un paisaje como el de las pelis del Oeste, pero en España: descubre las Bardenas Reales

Muchos conocemos el desierto de Tabernas, en Almería, donde durante muchos años se han rodado películas del Oeste de incluso Hollywood. Pero mucho menos conocido es el paraje semidesértico de las Bardenas Reales, en Navarra, un lugar que parece sacado de una postal de un estado de Nevada o Utah, en pleno oeste estadounidense.

Castilditierra, uno de los lugares más icónicos de Las Bardenas // Fotografía: Nicolás Beltrán

Un paraje único

Tan solo tienes que ver unas fotografías para darte cuenta de que este lugar, de 41.845 ha, no es muy propio de España ni de Europa. Sus suelos de arcillas, yesos y areniscas sumados al clima desértico y de lluvias torrenciales; han cincelado a través de los siglos, un paraje como el de las pelis del oeste.

Las Bardenas Reales es un Parque Natural y Reserva de la Biosfera desde 1999. Cuenta con zonas de especial protección, como el Barranco Grande, la Pisquerra, o el Castildetierra;  por donde no se puede transitar debido a la singularidad de las construcciones naturales que el agua y el viento han ido formando. Pero este semidesierto es tan grande, que también tiene zonas de explotación agrícola y hasta un campo de tiro del ejército, tanto para maniobras de tierra, como de aire.

Foto: Slowdef

Historia y origen de su nombre

El primer documento que deja constancia del nombre de esta región Navarra, se remonta a 1092. Aunque no hay un origen claro de la palabra ‘Bardena’, los investigadores apuntan a que se debe a la derivación de ‘abar-dena’, que significaba ‘todo ramaje’. La coletilla de real, es porque se trataba de un terreno propiedad directamente del rey.

Bardenas Reales al atardecer // Foto: JPDesvigne

Fauna y flora

Aunque sin duda la geografía y las caprichosas formaciones del terreno son el principal atractivo de las Bardenas Reales, lo cierto es que también su flora y su fauna son bastante características y singulares tanto en la península ibérica como en Europa. Sobre todo, destacan las aves rapaces o la avutarda, casi desaparecida.

Ofertas de hoteles

Hotel 3* Sercotel Tudela Bardenas por 27 euros pp/noche

Situado muy cerquita del paraje natural y con cancelación gratuita

Fechas: Agosto 2020

Hotel: Hotel Sercotel Tudela Bardenas

Ciudad: Tudela, Bardenas Reales

Cómo conseguirlo: Visita Trivago o sigue los enlaces de abajo:

IR A LA OFERTA

 

Bardenas Reales: Hotel con cancelación en Verano por 27 euros

 


SEGURO DE VIAJES:

No te pierdas el descuento de un 5% en tu seguro de viajes con MONDO, incluye cobertura de cancelación por hasta 39 causas si lo deseas. Presupuesto GRATIS aquí.

¿Quieres acceder a ofertas de vuelos y hoteles exclusivas? Hazte Premium

** Exprime Viajes no vende estos billetes de avión ni reserva los hoteles, sólo publicamos diariamente las ofertas que encontramos para que puedas dirigirte a la página dónde lo hemos visto y puedas aprovecharlo!

Como los precios de los vuelos y los hoteles son tan cambiantes, el precio publicado aquí está vigente en el momento que se hace la publicación, por lo que no podemos asegurar su disponibilidad, ya que la oferta puede terminarse en cualquier momento.
Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter