¡Buenas noticias! El 21 de junio podremos volver a viajar por España

¡Buenas noticias! El 21 de junio podremos volver a viajar por España

Desde el domingo 21 de junio, si todo va bien, será cuando podremos volver a viajar y retomar los viajes entre provincias y comunidades autónomas. De esta manera España entraría en la ‘Nueva Normalidad’ antes de que llegase julio.

Según las declaraciones del presidente del Gobierno, parece que se van a adelantar los tiempos de la desescalada, tal y como hacía pronosticar el anuncio del ejecutivo para reactivar los viajes internacionales a partir del 1 de julio, día en el que según los primeros planes que se anunciaron, aún estarían algunas comunidades y regiones en fase 3.

La fecha coincide con el fin del estado de alarma en el que se encuentra España y que permite al gobierno limitar la movilidad entre provincias para, de esta manera, controlar mejor la propagación del virus en estas primeras semanas de desescalada.

Vuelta a los viajes

Siempre que se haga con prudencia y respetando las medidas de seguridad sanitaria que recomienden las autoridades, desde el 21 de junio parece que podremos desplazarnos a cualquier punto de España sin necesidad de tener un motivo esencial de justificación.

Esto no solo significa que se podrá ir a segundas residencias o a pasar un día en otra provincia cercana, sino también que podremos viajar por España como siempre lo hemos hecho.

¿Cuándo abrirán los hoteles?

Muchos hoteles llevan abiertos desde la fase 1 de la desescalada que comenzaron ya muchas provincias desde hace más de tres semanas.

Recordemos que en la fase 1 no está permitida la apertura de zonas comunes, en la fase 2 lo está pero con un aforo máximo del 30%, en la fase 3 del 50% y ya en la Nueva Normalidad o esta nueva época tras la crisis sanitaria; los hoteles deberán de actuar conforme a un protocolo común, pero no debería en principio haber restricciones de apertura de piscinas, restaurantes, cafeterías, gimnasios y otras zonas comunes.

Por lo tanto, si por ejemplo vives en Toledo, no vas a tener ningún problema, a partir del 21 de junio, en ir a Tarragona y alojarte una semana en los hoteles que estén abiertos.

¿Y viajar internacionalmente?

Te recuerdo que tienes disponible este mapa donde puedes ver la situación de los diferentes países del mundo y las restricciones que imponen a los viajes no esenciales.

A partir del 1 de julio países como Grecia, al igual que España, han anunciado su previsión de reabrir el turismo internacional y, en principio, al estar desde el 21 de junio sin limitaciones de movilidad por parte del gobierno como las que tenemos en estos momentos; vamos a poder viajar internacionalmente siempre que el país de destino permita la entrada de viajeros.

Viajar a Portugal

Hasta el 1 de julio está vigente un acuerdo entre España y Portugal que establece el cierre de fronteras para viajes no esenciales.

No se ha conocido ningún plan de prórroga y muchas comunidades fronterizas ya han comenzado a pedir la apertura de las fronteras para reactivar la circulación de personas.

Aunque se espera conocer nuevas informaciones sobre esta situación en los próximos días, se espera que el fin del estado de alarma y la reapertura de las restricciones de movilidad interprovinciales, significará también la vuelta a la libre circulación entre España y Portugal.

Viajar a Francia

La situación de las fronteras de España y Francia son muy similares a las de España y Portugal. A partir del 1 de julio, está previsto que se levanten los férreos controles fronterizos que limitan los viajes a solo esenciales.

El gobierno francés ha expresado su acuerdo para el levantamiento de fronteras siempre que no se pida por parte del país de entrada 14 días de cuarentena para los ciudadanos franceses que entren en España.

Previsiblemente, al igual que pasará con Portugal, se permita la libre movilidad para viajes no esenciales también a partir del 21 de junio, que es cuando la cuarentena que impone España a todos los viajeros que procedan de otro país, deje de estar vigente al acabar el estado de alarma.

Como llevo haciendo desde el comienzo de esta crisis sanitaria, te iré contando todas las novedades y noticias importantes que vayamos conociendo relativa a los viajes en el blog de Exprime Viajes.

Un abrazo,

Vanesa.

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter