“Visitar India fue a la vez el peor y el mejor viaje de mi vida”

“Visitar India fue a la vez el peor y el mejor viaje de mi vida”

¡Ya llevamos 11 ediciones de Exprimeviajeros/as del Mes! Hoy entrevistamos a Aránzazu González, @espineo en Instagram. Es maestra de Educación Física desde hace 11 años, es de Gijón y confiesa que aunque le encanta el esquí, la montaña y el invierno; le sería prácticamente imposible vivir sin estar cerca del mar. Le encantan los animales y con Kira, su perrita, viaja cada vez que puede. Como no podría tratarse de otra manera, Aránzazu es una enamorada de los viajes.

¿Recuerdas el primer viaje en avión que hiciste?

La verdad es que no lo recuerdo como tal. Sé que fue en mi viaje de estudios de octavo de E.G.B. a Mallorca. Imagino que aquel vuelo sería una fiesta para nosotros y una gran tortura para el resto de pasajeros…

Aránzazu junto a Kira tras haber hecho el Camino de Santiago

Aránzazu junto a Kira tras haber hecho el Camino de Santiago

¿Cuál es la ciudad del mundo que más te ha impresionado al visitarla?

Por desgracia, porque no fue una impresión en positivo, Agra, la ciudad del Taj Mahal. Siempre que me preguntan sobre mi viaje a la India digo que fue el mejor y el peor de mi vida. India es un país para el que hay que estar preparado, y uno solo se prepara visitándolo. No importa todo lo que leas desde tu sofá, todo lo que indagues por internet o lo que te cuenten amigos que han viajado allí, cuando llegas la realidad lo supera todo.

Fue el peor porque sin duda fue el más duro de todos los que he hecho y el mejor porque me abrió la mente y la perspectiva viajera que tenía hasta entonces. Cuando visitas una de las nuevas 7 maravillas del mundo, no esperas que la ciudad que la posee sea una de las más desastrosas de ese país, y si además el país es India, la combinación es terroríficamente triste.

Buceo en Tulamben, Bali

Buceo en Tulamben, Bali

¿Cuál es el mayor chollo con el que has viajado?

Cuando vivía en Londres, en el 2005, encontré vuelos a Cerdeña por 20€/persona, ida y vuelta. Así que compré 3 y me fui con dos de mis mejores amigos a pasar unos días a esa preciosa isla.

¿Cuál es tu top 3 de ciudades que te gustaría visitar?

La verdad que cuando pienso en visitar algo, pienso en países y no ciudades, pero si tuviese que elegir diría; Kioto, Amsterdam y La Habana.

¿Cuando visitas un país, intentas hablar en el idioma local?

Siempre me propongo hacerlo al menos para lo básico como pedir comida, saludar y dar las gracias, pero al final nunca lo hago. Solo cuando estuve en Indonesia, que visitamos zonas en las que no hablaban inglés, aprendí a preguntar un montón de cosas (si tenían sitio para dormir, si podíamos comer, si la comida llevaba carne, a qué hora salía el bus etc.), pero lo gracioso es que aunque sabía preguntar todo, no entendía ninguna de las respuestas. Aunque realmente no hay nada como la intención de querer comunicarse para poder hacerlo, y con los indonesios, es fácil.  El idioma más difícil que he vivido ha sido el hindi, aunque los hindúes son muy amables e intentan entenderte aunque no hablen inglés.

Templo Tanah Lot, Bali

Templo Tanah Lot, Bali

¿Eres de las personas que preparan la maleta con días de antelación?

Aunque la maleta se cierra minutos antes de salir de casa, está hecha un par de días antes. Si que es verdad que cuando compro el vuelo para un gran viaje (algo que implique más de 10 días), hago una nota en el móvil y voy apuntando todo lo imprescindible.

Si los viajes son a lugares calurosos no tardo nada en pensar lo que voy a llevar, ir en pantalón corto y camiseta es fácil y cómodo. Si por el contrario es a un lugar en el que el clima es cambiante y tengo que vestir de determinada manera (si vas a hacer rutas de montaña, visitar lugares de costumbres religiosas diferentes a las nuestras etc.), me cuesta mucho pensar lo que quiero llevar. Siempre viajo con mochila e intento economizar el peso, ya que aunque he viajado bastante, no soy muy buena haciendo maletas, por eso creo que tengo que viajar más 🙂

¿Qué plato típico de un país al que hayas viajado, crees que es el mejor que has probado?

La verdad que el nasi goreng de Indonesia me conquistó, aunque también creo que tiene que ver que me enamoré de ese país y es el único que he repetido y que quiero, encarecidamente, volver a repetir.

En una isla desierta muy cerca de Bocas del Toro, Panamá

En una isla desierta muy cerca de Bocas del Toro, Panamá

¿Cuál es tu próximo destino?

Dieciocho días en Noruega y en agosto algo que siempre he querido hacer aunque no tiene nada que ver conmigo, una semana en la Riviera Maya. Además este verano tengo unas cuantas visitas pendientes alrededor de la península.

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter