Los viajes fuera de Europa se retomarán el 1 de julio, pero con restricciones

Los viajes fuera de Europa se retomarán el 1 de julio, pero con restricciones

La Comisión Europea ha hecho público un informe en las últimas horas donde insta a los países miembros a abrir las fronteras internas de la unión el 15 de junio. Países como España son aún reticentes a levantar controles fronterizos, algo que parece que se pospondrá hasta el 1 de julio.

Sin embargo, otro de los datos más interesantes del anuncio de la Comisión, es que a partir del 1 de julio también se abrirán fronteras a países terceros al espacio Schengen, eso sí, con restricciones.

Vuelta al turismo de terceros países

La Comisión Europea ha sido clara: a partir del 1 de julio se retomarán vuelos y viajes internacionales con países de fuera del espacio Schengen, empezando previsiblemente por Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Eso sí, las restricciones no se van a acabar de forma homogénea, sino que la Comisión tendrá que autorizar prácticamente uno por uno los países a los que vayan bajando las restricciones, ya que como requisito fundamental deberán estar como mínimo en la misma situación epidemiológica que Europa, que ha visto en los últimos días cómo el retroceso de la pandemia es ya una evidencia.

Países de Asia y Oceanía, en la primera tanda

Si nos ceñimos a la situación epidemiológica en el resto de países del mundo, es evidente que los países que primero podrán retomar flujos de viajes con Europa son los países asiáticos y de Oceanía.

Australia o Nueva Zelanda llevan semanas con una situación muy esperanzadora de retroceso del virus y parece estar bajo control. Esto hace indicar que si los dos países levantaran las restricciones a países de Europa, en principio la Comisión Europea no tendría ningún inconveniente en que esto fuese recíproco.

Otros países con una buena situación son China, Vietnam, Tailandia, Japón o Corea del Sur. No es descabellado afirmar que a partir de mediados de julio, si todo va bien, puedan retomarse viajes no esenciales con estos países asiáticos.

América tendrá que esperar

La situación de la Covid-19 en América es complicada. En prácticamente cualquier parte del continente se están reportando miles de nuevos casos diarios y la situación parece que tardará en mejorar.

Ahora es América la que ha pasado a ser el epicentro de la pandemia y a medio plazo se ve bastante improbable que la Comisión Europea no imponga controles y prohibición de viajes no esenciales a flujos de personas entre Europa y América.

Nuevos protocolos

Todos sabemos ya a estas alturas que la normalidad que nos encontraremos a partir de julio dista mucho de ser normal. Hace unos días ya te hablé en este blog acerca de medidas y protocolos de actuación en aeropuertos y viajes, que pretenden reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Cabinas sin equipaje de mano, facturación electrónica, mascarilla en los vuelos o distancia de seguridad durante el embarque serán la tónica habitual, al menos, hasta que haya una vacuna o un fármaco eficaz contra la covid-19.

Mapa de la situación mundial

Hace ya unos días preparamos un mapa completo donde puedes consultar todas las restricciones de viajes que imponen os diferentes países del mundo.

El mapa puedes consultarlo aquí y se va actualizando cada pocos días para ir incorporando las últimas novedades.

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter