El 1 de julio la Unión Europea abrirá fronteras exteriores

El 1 de julio la Unión Europea abrirá fronteras exteriores

A partir del 1 de julio se retomarán los viajes no esenciales con países de fuera del espacio Schengen, pero con limitaciones como las que se prevé que se impongan a Estados Unidos, Brasil o Rusia; países que aún no han conseguido parar el avance de la pandemia.

Cada vez queda menos para poder viajar más allá de las fronteras de la Unión Europea y la zona Schengen, pero dentro de las listas que la Comisión Europea publicará en los próximos días habrá restricciones por motivos sanitarios para volar a zonas del mundo donde el porcentaje de transmisión comunitaria del Covid-19 es aún alto.

Se podrá volver a viajar a la zona de los Balcanes

Los que con casi total seguridad estarán incluidos en la lista que hará publica próximamente la Comisión Europea son los países balcánicos. La mayoría ha registrado muy pocos casos y la incidencia del virus es mínima. Países como Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia; verán cómo los países de la zona Schengen vuelven retomar viajes con ellos.

Reapertura solo con zonas de alta seguridad

Lo que parece claro es que la Comisión Europea no parece dispuesta a levantar restricciones en bloque. Desde hace unos días está pidiendo datos a los distintos países para confirmar el grado de fiabilidad de los mismos; así como si son suficientemente buenos o no, para levantar restricciones.

En especial, tendremos que estar muy atentos a la situación en la que queden países como Vietnam, que llevan semanas sin reportar casos preocupantes y donde parece que la pandemia está bastante controlada. Igual pasa en otros países asiáticos como Tailandia o Japón.

Estados Unidos, Rusia y Brasil

Estos tres países son en estos momentos, por su población, los que más casos diarios de contagios y muertes están registrando. Parece bastante improbable que se levanten restricciones a corto plazo con Estados Unidos, por lo que al menos durante julio será complicado que se permitan los vuelos al país de viajes no esenciales. Lo mismo ocurre con Rusia y Brasil.

Nuevos protocolos

Todos sabemos ya a estas alturas que la normalidad que nos encontraremos a partir de julio dista mucho de ser normal. Hace unos días ya te hablé en este blog acerca de medidas y protocolos de actuación en aeropuertos y viajes, que pretenden reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Cabinas sin equipaje de mano, facturación electrónica, mascarilla en los vuelos o distancia de seguridad durante el embarque serán la tónica habitual, al menos, hasta que haya una vacuna o un fármaco eficaz contra la covid-19.

Seguro médico

Fuera de Europa no tendremos la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea y más que nunca se hará necesario un seguro médico. Como sabes si me sigues desde hace un tiempo, yo el que recomiendo siempre es cualquiera de los que puedes encontrar en Mondo. Tienen distintos seguros con diversas coberturas, pero absolutamente todas cubren por supuesto la asistencia hospitalaria si nos contagiásemos del Covid-19 fuera de España.

Además, también cubrirían la estancia ante la necesidad de una cuarentena, la repatriación en caso de tener que volver a España más tarde por este motivo e incluso el test de Covid-19.

5% EN TU SEGURO DE VIAJES

Mapa de la situación mundial

Hace ya unos días preparamos un mapa completo donde puedes consultar todas las restricciones de viajes que imponen os diferentes países del mundo.

El mapa puedes consultarlo aquí y se va actualizando cada pocos días para ir incorporando las últimas novedades.

Ya sabes que en Exprime Viajes iré publicando las últimas novedades que vayan anunciándose en cuanto a la situación de los viajes en España, Europa y el mundo.

Un abrazo,

Vanesa

 

Pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter